guia literatura

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Guía de Literatura.
I.- Literatura: Proviene del griego litera, que significa letra, se puede definir como la creación de belleza por medio de la palabra y comprende todas las creaciones literarias de un pueblo o una época.
1.- Mito: Narran hechos ocurridos en el tiempo de los orígenes y de la creación de las cosas, los personajes poseen características sobrenaturales, tienen carácter sagradoy se aceptan como verdad indiscutible.
2.- Epopeya o Épica: Manifestaciones literarias de carácter narrativo, que con un lenguaje solemne, cuenta las hazañas de héroes o los orígenes de un pueblo. Surgen de la tradición oral.
3.- Viaje Mítico: La épica generalmente se refiere al viaje de un héroe ( viaje mítico ), y se desarrolla en cinco etapas:
a.- Alguien le encomienda una misión al héroeo éste toma conciencia de un problema y decide solucionarlo.
b.- El héroe abandona su hogar y se interna en lo desconocido, mar, laberintos, bosques; donde encuentra dificultades aparentemente insuperables.
c.- En su batalla contra las dificultades, el héroe recibe ayuda, la cual proviene de un objeto mágico que le sirve para cumplir su misión o bien de un personaje que no necesariamente le seafamiliar.
d.- El héroe tiene éxito en su misión, encuentra lo que busca, mata al enemigo y regresa a su lugar de origen.
e.- El héroe crece en madurez, nobleza o fortuna y mejora el mundo en que vive o bien el héroe sucumbe al orgullo, muere o mata a un ser querido o produce alguna otra desgracia.
 
II.- Leyenda y Novela:
1.- Leyenda: Narran hechos posteriores a los orígenes, incluso hechosactuales, se basan en hechos históricos, y dan respuesta a aspectos de la naturaleza; sus personajes son seres humanos o animales antropomorfos, poseen carácter didáctico y entregan una respuesta útil.
2.- Novela: Proviene de los antiguos romances y relata en prosa una historia que puede tener una extensión variada y reunir varios acontecimientos diferentes.
a.- Orígenes de la Novela: Se iniciacon la aparición de los romances, extensos relatos de ficción, donde se mostraban los sentimientos de los protagonistas y relataban hechos insólitos y maravillosos, creando un mundo imaginario con un fin estético.
b.- Novela de formación: Muestra a personajes en proceso de aprendizaje y formación, enfrentándose a obstáculos que ponen a prueba su personalidad y sus virtudes. El protagonista tratade descubrir y realizar su destino, al tiempo que modela su carácter y forja su concepción de mundo y de las vida. La búsqueda es el eje central de este tipo de novelas, en definitiva, nos muestra el itinerario de un hombre o mujer que trata de descubrir y realizar su propia naturaleza.

III.- El Siglo de Oro:
1.- Renacer de Europa, orígenes del Renacimiento:
a.- Una antigua visión de lomedieval: El medioevo fue visto por los hombres renacentistas, como un tiempo oscuro y bárbaro, incluso el arte gótico era considerado grotesco, carente de orden, de armonía y equilibrio. De ahí surge el nombre de Renacimiento, como una idea que condensa el tema de recuperación y reflorecimiento de la vida.
2.- Renacimiento, cambio y renovación: Surge en Italia en el siglo XVI, trayendo consigo unprofundo cambio ideológico, artístico y literario. Favorece esto la visión antropocéntrica del hombre renacentista, que se aleja del teocentrismo medieval. Así el renacimiento se va expandiendo hacia España, Inglaterra y resto de Europa, para por intermedio de los conquistadores llegar a las colonias del nuevo mundo.
3.- La Lírica: Proviene del griego líricos y engloba manifestaciones diversas,aunque generalmente se identifica con una determinada expresión literaria escrita en verso.
La lírica se podría definir como un género literario que se caracteriza por la manifestación o expresión de estados anímicos, por la interiorización de lo objetivo y por el predominio de la subjetividad del hablante. Las posibilidades del lenguaje se explotan al máximo.
a.- Lírica popular: Sustentada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Literatura
  • guia literatura
  • Guia literatura
  • guia de literatura
  • Guia De Literatura
  • Guía De Literatura
  • Guia de literatura :)
  • GUIA LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS