Guia matemática segundo medio

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
En matemáticas, se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros o, más precisamente, un entero y un natural positivo,[1] es decir, una fraccióncomún a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El término «racional» alude a fracción o parte de un todo. El conjunto de los números racionales se denota por Q (o bien , en negrita depizarra) que deriva de «cociente» (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de números incluye a los números enteros (), y es un subconjunto de los números reales ().
La escritura decimal deun número racional es, o bien un número decimal finito, o bien periódico. Esto es cierto no solo para números escritos en base 10 (sistema decimal), también lo es en base binaria, hexadecimal ocualquier otra base entera. Recíprocamente, todo número que admite una expansión finita o periódica (en cualquier base entera), es un número racional.
Un número real que no es racional, se llama númeroirracional; la expansión decimal de los números irracionales, a diferencia de los racionales, es infinita no-periódica.
En sentido estricto, número racional es el conjunto de todas las fraccionesequivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante canónico de dicho número racional a la fracción irreducible. Las fracciones equivalentes entre sí –número racional– son una clase deequivalencia, resultado de la aplicación de una relación de equivalencia sobre .

El conjunto de los números racionales puede construirse a partir del conjunto de fracciones cuyo numerador y cuyodenominador son números enteros. El conjunto de los números racionales no es directamente identificable con el conjunto de fracciones, porque a veces un número racional puede representarse por más de unafracción por ejemplo:

Para poder definir los números racionales debe definirse cuando dos fracciones diferentes son equivalentes y por tanto representan el mismo número racional. Formalmente cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de matematicas segundo grado
  • guia de matematicas segundo basico
  • guia de matematicas segundo semestre
  • Guia de matematicas segundo basico
  • Guias Segundo Medio
  • Guia De Estudio Segundos Medios
  • guía matematica 4º medios
  • Guia Estudio Matemáticas, Segundo Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS