Guia medición y evaluación

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Facultad de Psicología
Medición y Evaluación
Carlos A. Díaz Dorantes
3er Semestre
Grupo: 1341

Medición y Evaluación
Guía 1° Unidad
1.- ¿Cuál es la aportación de F.Galton a la Medición y Evaluación Psicológica?
Galton es considerado el padre de la psicología diferencial, acuñó la expresión de test mental y reconoció la necesidad de la estandarización en el examen de sujetos, la mayoríade sus test eran de discriminación sensorial.
Galton recurrió a métodos estadísticos e hizo los primeros intentos de establecer la estadística de correlación.
2.- ¿Cuál es la aportación W.Wundt a la Medición y Evaluación Psicológica?
W. Wundt, creo en 1879 del primer laboratorio de Psicología experimental en la Universidad de Leipzig, la Psicología comienza a estudiarse realmente con elmétodo científico-experimental.
Gracias al enorme desarrollo de las ciencias naturales en la primera mitad del s. XIX y la aparición del método científico-experimental se delimita del método científico-filosófico, se va delimitando el campo de lo psicológico o psíquico, como un conjunto de fenómenos peculiares, observables y estudiables, empírica y experimentalmente, atendiendo sobre todo a los datosde la conciencia.
3.- ¿Cuál es la aportación J.M. Catell a la Medición y Evaluación Psicológica?
Introdujo el término test mental formalmente en 1890, para J. M. Cattell los test mentales eran sistemas normalizados cuya virtud era dotar al científico de información objetiva respecto del rendimiento de las personas en tareas-tipo.
Centró su interés en el estudio de las diferencias entreindividuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos observables.
Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió esta vertiente sin olvidar que debía ser científica para tener validez.
4.- ¿Cuál es la aportación Ebbinghaus a laMedición y Evaluación Psicológica?
En 1897 publicó un método para probar la capacidad mental de los niños de escuela (el test de terminación de Ebbinghaus).
5.- ¿Cuál es la aportación Alfred Binet a la Medición y Evaluación Psicológica?
Alfred Binet completó su primer test en 1908 se hizo una revisión del test y se graduaron los ítems según los niveles de edad, sobre la base de ítems característicos dela inteligencia promedio de cada edad. Los resultados podían expresarse como una “edad mental”, es decir la edad de los niños normales que su ejecución se igualaba, este concepto contribuyó a popularizar la aplicación de los test de inteligencia.
6.- ¿Cual es la definición de test psicológico?
El término “test” hace referencia a un instrumento sistemático y tipificado, que recoge muestras deconducta producidas por los sujetos en respuesta a unos estímulos que le son presentados. Estas respuestas son puntuadas o valoradas según unos criterios, ofreciendo información del lugar que ocupa el sujeto dentro de un grupo de referencia normativo.
Constituye esencialmente una medida objetiva de una muestra de conducta, son como las pruebas de cualquier otra ciencia, en cuanto que lasobservaciones se realizan sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente escogida de la conducta de un individuo.
El valor predictivo o de diagnóstico de un test psicológico depende del grado en que sirve como indicador de un área de la conducta relativamente amplia y significativa, así pues, los elementos de los test no tienen por qué parecerse a la conducta que han de predecir, solamente es preciso quese demuestre una correspondencia empírica entre los dos.
7.- ¿Cuál es la función de los tests psicológicos?

Medir las diferencias entre individuos o entre las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.
La función de los tests psicológicos es la de medir nuestras capacidades para que a partir del esclarecimiento que nos aporten los resultados, poder mejorar las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Y Evaluación
  • Medición Y Evaluación
  • Medición y evaluación
  • Medicion y Evaluacion
  • medicion y evaluacion
  • GUIA MEDICIONES
  • Guia De Evaluacion
  • Guía de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS