GUIA MEDIO CURSO CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESI N

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Unidad 1
Las profesiones en su contexto histórico.
Introducción
En nuestra tradición educativa la relación entre profesión y educación es muy estrecha, por lo que se estima que para poder ostentar un título profesional se requiere haber acreditado una formación educativa reconocida por el estado. La secuencia de esta relación se puede graficar de la sig. manera:
ESTUDIOS PROFESIONALESTITULO PROFESIONAL EMPLEO

Idealmente se puede pensar que toda educación profesional culmina con la obtención de un titulo y que esta ha de conducir al empleo. Desde luego que este es el supuesto en el que se basa toda la formación profesional ligada al empleo. Sin embargo los problemas relacionados con el contexto social de los estudios profesionales son demasiados importantes como parapasarlos inadvertidos.
1.1 Profesión y ocupación
Por profesión se entiende un saber experto y especializado aplicado a la construcción o diseño de obras de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados a cambio de un pago o salario, ya convenido.
Debido a esta complejidad yespecialización de conocimiento de la que estamos hablando es que la información profesional se ha formalizado en instituciones educativas de nivel superior que garantizan la rigurosidad de esa información. Estas instituciones encargadas de la formación profesional son las universidades e institutos de educación superior.
El alemán Max Weber (1864-1920) Establece la relación entre la religiónprotestante con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica, durante los siglos XVI y XVII, en un estudio titulado: La ética protestante y el espíritu del, capitalismo en el que destaca el origen religioso del trabajo y de la profesión.

Es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras de una manera especializada, parecido a la profesión, pero másinformal. En el verbo alemán beruf (“profesión”), aun cuando tal vez con más claridad en el inglés calling, existe por lo menos una remembranza religiosa: la creencia de una misión impuesta por dios. Este sentido religioso del vocablo se manifiesta resplandeciente en todos los casos determinados en la que se la emplee en su completa significación.
Trabajo. La actividad que realiza el hombre ya seamental o física individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo más nuevo o transformar lo que se tiene como dado.
Oficio es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar copiar o repetir obras de una manera especializada etimológicamente este vocablo provee de officium, que opus, obrar y de facere hacer, de oficio se deriva oficia y oficial;tambien significa documento.
La carrera constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión por lo cual son llamados licenciados.
Durante la edad media, las corporaciones controlaban el desempeño de losoficios o artesanos, entre los cuales reconocían 3 niveles: maestro, oficial y aprendiz.

El Oficial ya era capaz de desempeñarse en los trabajos pero bajo la supervisión de un maestro quien era el único autorizado para realizarlos.
Maestro, para poder llegar a serlo, había presentado un examen ante todo el gremio de artesanos y demostrado con su obra maestra, que ya podía abrir su propio taller.Gremio, adoptaba la modalidad de corporación a proteger el mercado a través del control del número de talleres para la demanda del mercado.

Claus Off define sociedad del trabajo como aquella en que su estructura fundamental se ubica en las actividades productivas que realizan los individuos bajo el esquema e integrase a ella con base al trabajo que desempeña, de tal modo que toda persona debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mbitos Del Desarrollo De La Profesi N En El Contexto Social
  • GUIA MEDIO CURSO M1
  • Guía medio curso 1
  • GUIA DE CONTEXTO SOCIAL nancy
  • Contexto Social Guia
  • Curso de social Media
  • Los ambitos del desarrollo de la profesi n en el contexto social
  • Los mbitos del desarrollo de la profesi n en el contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS