GUIA MERCANTIL

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
GUIA DE DERECHO MERCANTIL.

NEGOCIACIÓN MERCANTIL.- Conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente, y con propósitos de lucro. “Es algo que se crea para prestar un servicio o elaborar un producto, con la finalidad de lucro.

ELEMENTOS PERSONALES DE LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL.-

1. Corpóreos: Son aquellos que se pueden percibir através de los sentidos, entre los que destacan son las siguientes, los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas.

2. Incorpóreos: Son aquellos que no se puede percibir a través de los sentidos, por lo que son intangibles, entre los que destacan la clientela, el Derecho de Arrendamiento, los elementos de la propiedad intelectual y el personal.

Propietario (principal).
Clientela.-Manifestación exterior de esa calidad de aviamiento, es decir, el público que se interesa en los productos de la negociación.
Aviamiento.- Son factores que integran la peculiar aptitud de producir utilidades necesarias, referentes a las necesidades de la clientela. La buena organización, el conocimiento de los hábitos y gustos del público, las listas de nombres y direcciones de los consumidores, el buenservicio suministrado por el personal.
Arrendamiento.- Se refiere a los locales o espacios que da en arrendamiento una empresa.

*ELEMENTOS INMATERIALES O INCORPORALES.-

Propiedad Industrial: Tiene la función de proteger la negociación, de aquel otro cuyo contenido es monopolio temporal de explotación.

I. Nombre comercial.- Nombre de un establecimiento o de una negociación mercantil, no el deun comerciante. El nombre con el que se da la negociación para fabricar productos. (Se adquiere por simple uso, se extingue en el transcurso de 2 años).

II. Patentes.- Es el derecho de aprovechar (explotar), con exclusión de cualquier otra persona, bien un invento o sus mejoras, un modelo industrial, como el documento expedido por el estado por un derecho.

Clases de patentes: (15 años, despuéspueden ser usados por cualquiera).
De invención. (Medicamento Dolac).
De mejoras. (Mejora un invento anterior).
De modelo o dibujo industrial. (Automoviles, diseño, modelo, marca).

III. Las marcas.- Signos puestos sobre las mercancías o envolturas, que pueden consistir en el mismo nombre del comerciante o de la negociación, o cualquier otro de fantasía, en el emblema de la negociación o en unsímbolo o dibujo, o combinación de colores. (derecho para explotar, producir o vender).

Clases de marcas.-
Industriales.- Empleadas por el productor de las mercancías. (Yo lo elaboró y no necesariamente los vendo).
Comerciales.- La marca añadida(del que las venderá) a la del productor (El que las compra a la industria para venderlas).

IV. Los avisos comerciales.- Algo característico u original delproducto. (Recuérdame- gansito, cigarros malboro, musiquita, fab imagen del producto).

-Las muestras o emblema.- Signos, dibujos o esculturas. Representación plástica exteriorizada tangible en el exterior del establecimiento.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL.- Protege los derechos de autor.

LOS DERECHOS DE AUTOR.- Derecho que se tiene sobre una obra literaria, didáctica, escolar, científica oartística para usarla y autorizar su uso.

PERSONAL.- Colaboración de un grupo de personas, mayormente por contrato de trabajo. Puede ayudar o perjudicar a la negociación, distingue el servicio conforme al trato que te den y la atención.


TEORÍAS SOBRE LA NEGOCIACIÓN.-

LA NEGOCIACIÓN COMO PATRIMONIO.- “Patrimonio autónomo, del que es, titular el comerciante, quien ademas tiene un patrimonio civil.

LANEGOCIACIÓN COMO PERSONA Y COMO PATRIMONIO.- 1RA “un grupo de personas (auxiliares y titular-`casa de comercio´)”, 2do “un grupo de bienes y obligaciones”.

LA NEGOCIACIÓN COMO NEGOCIO JURÍDICO.- “Combinación de personas que persiguen un mismo fin”.

LA NEGOCIACIÓN COMO DERECHO.- “derecho del empresarios derivado de las relaciones establecidas con los factores de la producción” “desmembramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de mercantil
  • GUÍA MERCANTIL
  • Guia Del Mercantil
  • Guia De Mercantil
  • Guia De Mercantil
  • guía de mercantil
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS