Guia metodologica unifem completa

Páginas: 86 (21360 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Muy sencillo. Hay un claro objetivo con esta idea.
El reto es crear RADIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

SEXO

Se llama así a las características biológicas-morfológicas con que nacemos y definen si somos machos o hembras según nacemos con pene, testículos o vagina, clítoris y otros caracteres secundarios. Estas características son inmutables a través de los tiempos, culturas, geografía.Más tarde, con la pubertad se acentúan las diferencias. A las niñas les crecen los senos, menstrúan, les anchan las caderas. Y a los varones, les engrosa la voz y las caderas, tienen poluciones nocturnas. Son responsables de estos cambios las hormonas:
Femeninas: estrógeno y progesterona.
Masculina: testosterona.

El sexo pertenece a la categoría naturaleza.

GÉNERO

Serefiere a las diferencias entre mujeres y hombres que han sido señaladas por el grupo social en que nacemos, aprendidas a lo largo de nuestras vidas, que cambian con el tiempo y varían entre diversas culturas y hasta en la misma cultura. Determinan nuestros comportamientos, roles e identidades.

Ejemplo: biológicamente son las mujeres quienes paren. Culturalmente, es la madre quien cuida a losniños y a las niñas. El género pertenece a la categoría cultura.

¿La menstruación es un asunto de sexo o de género?... De sexo, porque es una función fisiológica, natural.

¿Y que las mujeres que están menstruando no se pueden bañar? Es un asunto de género y responde a lo que la sociedad enseña o cree cómo se debe enfrentar una función biológica como la menstruación.

Cuando se hablade género no se está hablando sólo de mujeres, sino de ambos géneros y sus relaciones. Inclusive, no se habla de las mujeres sino de lo que la sociedad considera lo femenino y lo masculino, las prácticas y representaciones de lo masculino y femenino.

El género entiende esta división de roles no como una consecuencia natural del sexo biológico, sino como una construcción social que seestablece históricamente, en tiempo y lugar, sobre esa diferencia sexual entre hombres y mujeres. Por tanto, al ser producto del desarrollo de los seres humanos, era también dada de ser alterada por ellos mismos.
Las relaciones de género se vinculan directamente a las formas de distribución del poder entre los sexos. Una de las relaciones más importantes que clarifica la distribución de roles es ladivisión sexual del trabajo. Otra es el ejercicio de la sexualidad. Es una forma de control de la libertad de las mujeres.

|Actividad 1 / EJERCICIO 1 |
| |
|▪Supuestos culturales de lo que es ser MUJER y ser HOMBRE |
| |
|▪ Pedir dos voluntarios varones y dos mujeres. Tumbamos a un varón y a una mujer sobre dos papelógrafos. Los otros dos dibujan |
|sussiluetas. |
| |
|▪ Sobre dichas siluetas vamos pidiendo que las y los participantes digan características del hombre y de la mujer. Las vamos ||anotando en la silueta. |
| |
|▪ Por último, les pedimos que agrupen las características sexuales y las de género. |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia metodologica
  • GUIA METODOLOGICA
  • Guia metodologica
  • Guia Metodologica
  • Guia metodologica
  • Guia metodologica
  • Guía metodologica
  • GUIA METODOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS