Guia Microscopca Microbiologia Aplicada

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LABORATORIO N°1: MICROSCOPIA

Profesora: Ing. Romina Abarca Oyarce

EL MICROSCOPIO
La palabra microscopio viene del griego mikro, pequeño y skop, visión.  Los microscopios son instrumentos que nos permiten observar objetos pequeñísimos que no se pueden ver a simple vista ni con la ayuda de una lupa.
El estudio de microorganismos precisa el uso de instrumentos que amplíen su tamaño, hastahacerlos visibles para el ojo humano. Los microscopios se clasifican en primer lugar por el tipo de radiación que atraviesa la muestra, así, existen microscopios ópticos que utilizan diversos tipos de radiaciones luminosas: visible, ultravioleta, etc., y microscopios electrónicos que utilizan haces de electrones.
Dentro de los microscopios ópticos, los hay de varios tipos, campo claro, campooscuro, fluorescencia y contraste de fases, dentro de los electrónicos, los hay de barrido y de transmisión.
Dentro de los microscopios ópticos, y según el número de lentes, existen dos tipos: simples, que utilizan una sola lente (lupas, etc.) y compuestos, que utilizan dos grupos de lentes, una, denominada objetivo, que está cerca de la muestra, y otra, denominada ocular, que está cerca del ojo.
Haydos parámetros importantes en el microscopio:
- Amplitud: Que viene determinada por los aumentos de las lentes del microscopio.
- Poder de resolución: Que es la capacidad de demostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos.
Cuantos más aumentos tengan las lentes de un microscopio mayor será la amplitud, pero no el poder de resolución, que depende del límite de resolución(distancia teórica mínima entre dos puntos que nos permite observarlos como separados y distintos), es decir, que cuanto menor sea el límite de resolución, mayor será el poder de resolución del microscopio.
El límite de resolución depende, en razón directa, de la longitud de onda de la radiación empleada y, en razón inversa, de la apertura numérica, que es el resultado de multiplicar el seno delsemiángulo de la apertura del objetivo por el índice de refracción del medio situado entre la muestra y el objetivo. Según esto, cuanto menor sea la longitud de onda, menor será el límite de resolución (esto es lo que ocurre en el microscopio de luz ultravioleta, ya que ésta es de menor longitud de onda que la visible), y lo mismo ocurrirá si hacemos que aumente el índice de refracción del medio, lo cualse consigue interponiendo aceite entre la muestra y el objetivo, en lugar de aire.
I. Microscopio óptico
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por logeneral se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.
El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean unaimagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.
El equipamiento adicional de un microscopio consta deun armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra. Los especímenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa, y se suelen colocar sobre un rectángulo fino de vidrio. El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Aplicada
  • Aplicaciones de la microbiología
  • Microbiologia aplicada
  • guia de microbiologia
  • gUIA DE MICROBIOLOGÍA
  • Guia De Microbiologia
  • Laboratorio de Microbiología Aplicada
  • Guía de microbiología de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS