Guia militar

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
[pic]

[pic]

Uno de los principales temores de la población mundial es el drástico cambio del clima que se ha dado en el último siglo.
El aumento de la temperatura conocido como efecto invernadero es debido a la acumulación de gases en la atmósfera terrestre. Estos gases absorben la radiación infrarroja que emite la tierra, evita que esta radiación se escape al espacio y la represa;la energía entonces se manifiesta con el aumento de la temperatura del planeta.
Entre estos gases causantes del efecto invernadero se encuentran el dióxido de carbono, metano y oxido nitroso. "La mayoría de estos gases se han acumulado en la atmósfera en los últimos cien años, fundamentalmente a causa de la quema de combustibles fósiles y actividades industriales de diferente tipo", explica elingeniero químico Marco Antonio Rondón, especializado en la Agencia Internacional de Energía Atómica de Viena y la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
Sin embargo algunos de estos gases son generados por actividades agrícolas, como parte de la actividad metabólica de numerosos microorganismos que existen en el suelo aunque hay otros que son capaces de consumirlos. El suelo se convierte entoncesen un regulador de la concentración de estos gases en la atmósfera.
El intercambio de gases entre suelo y atmósfera es muy dinámico. Por ejemplo, cuando los suelos se inundan predominan bacterias que producen metano, por lo que el flujo de estos gases hacia la atmósfera aumenta,  mientras que ocurre lo contrario en épocas de sequía, cuando las bacterias que consumen metano predominan.
Además delas condiciones ambientales, también el tipo de suelo y las prácticas  agrícolas tienen incidencia en el efecto invernadero.
En el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, se desarrolla un proyecto, el primero de esta clase que se realiza en Colombia, con el cual los investigadores pretenden evaluar en el campo el balance de estos gases causantes del efecto invernadero.
"Nuestroobjetivo es determinar cómo se modificaran los flujos de gases en varios ecosistemas del país al someterse a nuevas prácticas agrícolas", explica el investigador Marco Rondón.
El estudio ha empezado en el área de los llanos orientales porque representa la zona donde la agricultura va a desarrollarse en el próximo siglo. Con el cambio de pasturas nativas por  determinado tipo de cultivos laspropiedades biológicas, físicas y químicas también se alteran.
Los investigadores realizaran mediciones de flujos en condiciones naturales con suelos sometidos a cultivos agrícolas para contrastar los resultados. Se espera encontrar prácticas agrícolas que logren que el suelo funcione como un consumidor neto de gases  de efecto invernadero.
"Cualquier flujo del suelo a la atmósfera es nocivo porqueincrementa la concentración de estos gases mientras que el flujo de la atmósfera al suelo es benéfico porque la reduce" , afirma el investigador Marco Rondón.
Esta investigación representa una esperanza en la tarea de manejar el efecto invernadero, a través de la agricultura, pues de acuerdo con los estimativos mundiales la temperatura global del planeta podría aumentar un grado centígrado en lospróximos cincuenta años.
La atmósfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composición.  Actualmente contiene, entre otros gases, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto de invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional,  actividad delhombre sobre todo a partir de la Revolución Industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmósfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la técnica. Lo cierto es que tales incrementos se reflejan en una intensificación del efecto invernadero natural.     

En los pasados cincuenta años las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de escuela de medicina militar
  • Guía de Reconocimiento del Hospital Militar, Córdoba
  • Guia De Estudios De Escuela Medico Militar
  • guia para el examen del colegio militar
  • Guia Colegio Militar
  • Guia del lider militar
  • Guia academia militar
  • Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS