Guia Modelo Atomico

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
GUIA DE ESTUDIO N°1: ATOMOS Y MODELOS ATOMICOS

Introducción
El átomo, como unidad básica de todas las sustancias que vemos en el entorno, posee una estructura interna en la que las partículas con carga eléctrica desempeñan un papel muy importante.
La interacción entre las partículas que componen al átomo origina una serie de propiedades de éste como un todo y da cuenta de la capacidad de unirsecon otros átomos para formar moléculas. De este modo, surgen conceptos tales como elementos y compuestos, cuya distinción es fundamental para la determinación de las características que los diferencian.
A partir de moléculas simples, se llega al conocimiento de otras más complejas como son las proteínas y los hidratos de carbono, puesto que estas macromoléculas son de gran interés biológico.Modelos Atómicos

Desde la más remota antigüedad se ha hecho evidente la preocupación del hombre por explicarse la composición de la materia. Es así como Demócrito y Leucipo, dos grandes filósofos, suponían que la materia estaba formada por partículas indivisibles, indestructibles e inalterables que llamaron átomos.
Con el paso del tiempo, los científicos de mediados del siglo XIX, retomaron estasideas y comenzaron a desarrollar diferentes modelos para representar las partes que tiene un átomo y la disposición que tienen éstas para formar un todo. De este modo, J. Dalton postuló que la materia estaba formada por átomos a los cuales asignó una masa característica y que difieren de un elemento a otro. Además, consideró los compuestos químicos como la unión de átomos en proporciones numéricassimples. Esta teoría explicó satisfactoriamente las Leyes Ponderales de la Química y su influencia fue notable en el posterior desarrollo de esta ciencia.
Más tarde, J. Thomson, utilizando los rayos catódicos, descubrió los electrones y propuso un modelo simple, definiendo al átomo “como una esfera compacta cargada positivamente en la que se insertan los electrones con carga negativa”. Ademásplanteó que el número de electrones que posee un átomo es igual al número de protones (partículas con carga positiva), por lo cual, el átomo es neutro.
Posteriores experimentos realizados por E. Rutherford, dieron cuenta de la composición del átomo determinando que posee un núcleo y una corteza. El núcleo está ubicado en el centro donde se concentra casi toda la masa y donde se encuentran los protonesy neutrones (partículas sin carga), y la corteza, de forma esférica y de masa casi mil veces inferior a la del núcleo, contiene los electrones girando a gran velocidad. En 1913, N. Bohr, basándose en la teoría cuántica de Planck, estableció que la corteza estaba compuesta por niveles de energía o estados estacionarios donde se movían los electrones generando órbitas determinadas.
Gracias a lasinvestigaciones sobre la materia y la energía realizadas por Rutherford, Bohr, Planck y Einstein y las ideas aportadas por De Broglie, Schrödinger y Heissemberg se logró establecer la estructura o modelo actual del átomo.
Hasta el momento se han identificado 112 tipos diferentes de átomos de los cuales 92 se encuentran en forma natural. Los restantes han sido producidos en forma artificial en ellaboratorio.
Los átomos se representan con un símbolo formado por una o dos letras que abrevian su nombre, llamado símbolo químico. La diferencia básica entre un átomo y otro se debe al Número Atómico (Z) que representa la cantidad de protones del núcleo. El Número Másico (A) representa la cantidad de protones y neutrones del núcleo.
La formación de iones a partir de un átomo neutro se explica debidoa la pérdida o ganancia de electrones por parte de éste. Cuando un átomo pierde electrones, se transforma en un catión o átomo positivo y queda con exceso de protones. Por el contrario, cuando un átomo acepta electrones se transforma en un anión o átomo negativo y queda con exceso de electrones.
La formación de moléculas a partir de átomos iguales o diferentes se puede explicar, de manera muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Modelos Atomicos
  • Guía N°2 Teorías y Modelos Atómicos
  • Atomos y modelos atómicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS