GUIA MODELOS DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1. ¿Cuál es la forma de organización presente en el siguiente fragmento?
"Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearonla luna observaron su superficie"
a) secuencia cronológica b) causa-efecto
c) problema-solución d) enumeración descriptiva

2. ¿Cuál es la forma de organización presente en el siguiente fragmento?
“La creciente industrialización, con la consiguiente producción de gases tóxicos, ha traído consigo un aumento de la temperatura global del planeta,lo que a su vez está contribuyendo al derretimiento de los cascos polares y fenómenos climáticos jamás observados hasta ahora”
a) comparación b) problema-solución
c) causa-efecto d) secuencia cronológica

3. ¿Cuál es la forma de organización presente en el siguiente fragmento?
"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos quealteran la forma de la tierra por erosión. Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causadospor la ruptura de rocas de la corteza terrestre".
a) causa-efecto b) comparación
c) problema-solución d) secuencia cronológica

4. ¿Cuál es la forma de organización presente en el siguiente fragmento?
"Uno de las contrariedades más importantes actualmente es la cesantía. Frente a ella, una de las medidas que se ha tomado es proponer la jubilación anticipada yvoluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".
a) comparación b) causa-efecto
c) secuencia cronológica d) problema-solución

5. ¿Cuál es la forma de organización presente en el siguiente fragmento?
“La habitación estaba decorada poruna mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que sólo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”
a) comparación b) enumeración descriptiva
c) causa-efecto d) secuencia cronológica



“La contaminación del aire es el factor principal que hace que loshumanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazón y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cáncer pueden deberse a productos químicos en el aire. Los pesticidas y fertilizante liberan gases y partículas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.”
Idea principal________________________________________________________________________
 Organización de párrafo___________________________
 
“La contaminación por ruido es una de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es pues muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe formarse la creación deindustrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso.”
 
“El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema que Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía sobre organización textual
  • Modelos textuales
  • Texto expositivo modelos de organización textual
  • guia ejercicios modelos de organización
  • Modos de organizacion textual
  • Organizacion textual. estructura del texto
  • metodos de organizacion textual
  • Modelos De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS