guia numero 1

Páginas: 64 (15879 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014



ETICA DE LA VIDA O BIOETICA



¿ LA VIDA HUMANA TIENE UN VALOR ABSOLUTO O SUPEDITADO A OTROS?



La Ética es una ciencia teórico-práctica, lo cual significa que su interés principal no es investigar la naturaleza y el comportamiento humano para conocerlos mejor, sino que si estudia esto para dar unas normas de conducta, que sirvan de guía a los hombres de buena voluntad que quierenhacer bien las cosas pero no saben cómo hacerlas.

Por eso, una vez establecidos, los Conceptos Fundamentales de la Ética (su objetivo, método y finalidad, los factores que intervienen en el acto moral, el papel de la conciencia, la libertad., la responsabilidad, etc.) en la primera parte de este libro, trataremos ahora de aplicarlos de un modo práctico a la variadísima problemática que se daen torno a ¡a vida humana, pues es cuestión que concierne de modo muy tangible con la Ética Profesional.

En esta parte trataremos de dar unos sencillos apuntes de Bio-ética
(que de ningún modo pretenden desarrollar exhaustivamente todos los temas éticos relacionados con la vida humana, pues para eso habría que escribir una enciclopedia...), intentando simplemente plantear los principalesproblemas que, en torno a la vida, han emergido con todo vigor en la actualidad: el valor absoluto o relativo de la vida humana, la pena
de muerte, el suicidio, la eutanasia, el aborto, la eugenesia, la experi­mentación médica, la fecundación in Vitro, etc., que no son simples ar­mas al servicio de la lucha política de unos para desprestigiar las ideolo­gías contrarias, sino graves cuestiones queafectan a nuestra sociedad
con terrible vigencia, ya que de la solución teórica que les demos depen­derá en gran medida nuestro comportamiento y acción práctica y, según sea ésta, será el futuro de la Humanidad y la "calidad" de la vida huma­na en el futuro.

INTRODUCCION


Del valor que le demos a la vida propia de cada persona dependerá la valoración ética de todos los problemas que tienenrelación con ella.
Es decir, que si no hubiera nada, absolutamente nada superior a la vida humana, ya podríamos afirmar con toda rotundidad que no sería lícita ninguna acción del tipo que fuera, que ocasionara la muerte de alguien. Mientras que si por el contrario, afirmamos que el valor de la vida hu­mana deriva, por ejemplo, de !a voluntad de la mayoría de los hombres de una determinada sociedad,entonces deberíamos afirmar para ser consecuentes, que nadie tiene derecho a vivir sin el permiso de esa ma­yoría, la cual le podría privar de su vida en cualquier momento y sin dar cuentas a nadie.

Entre estas dos posturas radicales, existen muchísimas teorías que gradualmente van pasando de un extremo a otro satisfaciendo así casi todos los gustos, pues hay que tener en cuenta que losnombres estamos hechos de tal manera que, normalmente, primero vivimos a nuestro aire, y después buscamos una teoría filosófica o ética que justifique nuestro modo de vivir... y, por eso, si un guía de montaña se equivoca de cami­no y se pierde con toda la expedición, no reconocerá que se ha perdido hasta que esté tan cansado, sudoroso y cubierto de zarzas que no le quede más remedio que dar mediavuelta y volver a buscar el sendero perdido. Pero esta actitud requiere mucha humildad, y el "dar su brazo a torcer" no es precisamente la mayor de las virtudes del hombre actual.

Machado dijo en un bonito poema, "tu verdad no. La verdad. La tuya guárdatela...", y con él podemos decir ya que, quien no esté dis­puesto a aceptar sino lo que le convenga para justificar el modo de vida que vienepracticando, es mejor que no se dedique a la investigación de "La Verdad", pues a lo mejor descubre que "su verdad" no se parece en nada a Ella, y eso le obliga a cambiar de vida. (Es lo malo de leer un li­bro de ética, que uno se arriesga a descubrir que no vive tan honrada­mente como pensaba, o tan justamente como creía...).

Pues bien, en nuestro afán de buscar cuál es el verdadero valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Numero 1
  • GUIA DE APRENDIZAJE NUMERO 1
  • GUIA NUMERO 1
  • Guia Numero 1 Taller Admon
  • Guia Numeros Reales FMM 029 1
  • GUIA NUMERO 1
  • guía de economía numero 1
  • Guia numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS