Guia Once Economia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Nombre del estudiante __________________________________________________________
Asignatura: _______________________ Bimestre:_____ Fecha ______________________
Docente ________________________________Temas:________________________________
TIPOS DE MERCADO
1. Antes de empezar, considero oportuno recordar qué es exactamente un mercado, que podríamos definir desde un punto de vistamicroeconómico como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores).
Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, delos compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.
a) Frente a cada tipo de mercado ubique la imagen que corresponde (colorearlas primero)
Mercado de consumidores: Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran loscompradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.



Mercado industrial: El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a díade su actividad.

Mercado de revendedores: Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.

Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el SectorPúblico, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.

Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breveplazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.

Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan.



Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que seutilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.

Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, eltransporte o la justicia.



2. Otros tipos de mercado son:
MONOPOLIO: es el tipo de mercado en el cual existe un vendedor frente a numerosos compradores. En nuestro medio existen varias compañías que ofrecen en el mismo producto, pero alguna de ellas vende grandes cantidades en relación con las otras que venden poco. En este sentido podemos decir que la que más vende es monopolio, ya que tieneel domino del mercado.
DUOPOLIO: En este tipo de mercado existen solo dos vendedores que ofrecen productos idénticos a los consumidores. Las estrategias de venta realizadas por uno de los vendedores afecta la posición del otro.
b) De acuerdo a las definiciones anteriores resuelva los siguientes esquemas teniendo en cuenta la creatividad y el análisis de una sociedad de consumo como lo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA COMUNICACION ONCE
  • Guia de economia
  • Guia de economia
  • economio guia uno
  • Guía de economia
  • Guia de economia
  • Guía De Economía
  • Guia economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS