Guia_panorama_de_riesgos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


PANORAMA DE RIESGOS






GUIA BASICA







Para la elaboración del panorama de riesgos deprevencion.com cuenta con esta guía básica para que pueda utilizarla en conjunto con el formato de panorama. Este es un documento técnico que requiere de experiencia y capacitación en la identificación de los riesgos de su empresa sin embargo este documento le ayuda a definirlos mas sencillamente.TABLA DE CONTENIDO


GLOSARIO 2
1. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 3
1.1. Estimación del riesgo 4
1.2. Controles recomendados 5


































GLOSARIO




Peligro: fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión, a las personas o una combinación de éstos. (OHSAS 18001 No.3.6).

Identificación del Peligro: Proceso para reconocer siexiste un peligro y definir sus características. (OHSAS 18001 No.3.7).

Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas (OHSAS 18001 No. 3.8).

Incidente: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad(independiente de su severidad), o víctima mortal.

Parte interesada: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización.

Seguridad y Salud Ocupacional: Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personalpor contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. (OHSAS 18001 No.3.23).

Consecuencias: Alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo (GTC 45, ítem 2.2).

Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas nideseadas.

Exposición: Frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo (GTC 45, No.2.6).

Riesgo: Combinación de la probabilidad y la (s) consecuencia(s) de que ocurra un (os) evento(s) o exposición (es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición (es). (OHSAS 18001 No.3.21).

Valoracióndel Riesgo: Proceso de evaluar el(los) riesgos(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el (los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no. (OHSAS 18001 No.3.22).

Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de S y SO.(OHSAS 18001 No.3.16).

Riesgos de Salud Pública: Son aquellos que afectan la salud de las personas los distintos grupos humanos de una zona, región o área en forma simultanea.

Vigilancia Epidemiológica: Recolección sistemática, el análisis y la interpretación de información de salud esencial para la planeación, implantación y evaluación de la práctica de salud pública, así como la diseminaciónoportuna de estos datos entre los que necesitan conocerlos.

Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST): Herramienta de comunicación la cual certifica que se ha realizado un estudio valorativo de los riesgos de las actividades a realizar y se ha han tomado todas precauciones de seguridad, para desarrollar dicha actividad. (NTC-4116).

Permiso de Trabajo: Herramienta de comunicación para la elaboraciónde un trabajo, mediante la cual se certifica que los métodos y el sitio para realizar el trabajo ofrecen condiciones seguras.

Area: Extensión física o geográfica, constituida por uno a más locales, en la que se desarrolla uno o más procesos.

Lugar de trabajo: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con trabajo, bajo el control de la organización.

Proceso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS