GUIA PARA ANALISIS TECNOLOGICOS DE PRODUCTOS

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
GUIA PARA ANALISIS TECNOLOGICOS DE PRODUCTOS

1. Objetivo.
2. Definiciones.
3. Desarrollo de la guía.
4. Anexo.

1. OBJETIVO.
El análisis de producto permite comprender, organizadamente, los distintos aspectos que confluyen en cada objeto tecnológico y, así, comprenderlo en toda su complejidad, por lo que este análisis se constituye en una mirada sistémico-relacional hacia el mundo de laciencia y la Tecnología. Cuando el análisis de productos se aplica a objetos tangibles se lo puede llamar “lectura de objetos”.

Por su parte, el análisis tecnológico de productos permite conocer aspectos de una cosa o producto; es decir, cómo se comporta, cómo funciona, para qué sirve, cómo se relaciona con otras tecnologías y qué implicaciones presenta, de qué material está hecho, quesimilitud tiene con otros productos que cumplen la misma función, etc.

2. DEFINICIONES.
No aplica.
3. DESARROLLO DE LA GUÍA.

3.1 Análisis Morfológico
Se basa en el estudio de las partes que componen un objeto, su estructura, sus formas, sus dimensiones, las características superficiales, es decir, las propiedades físicas del producto, las cuales son: el punto de fusión, punto de ebullición,densidad, dureza(sólido), solubilidad, olor, sabor, color, textura, ph .

Pasos para realizar un análisis morfológico
Haga una descripción rigurosa del producto. Describa el más mínimo detalle de su estructura, ¿qué forma tiene?, ¿Cuál es su estado (gas, sólido, líquido, coloide, suspensión)?, ¿cuáles son sus dimensiones relativas? Describa el aspecto, la forma y las dimensiones.
Busqueanalogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales.
Indique qué características superficiales tiene? (Colores, acabado, textura...)

El resultado de estas observaciones se puede plasmar en un dibujo o esquema. Considere también, si es necesario, se puede incluir una fotografía.


3.2 ANÁLISIS ESTRUCTURAL
En esta etapa se toma el producto y se establece su composición.Pasos para realizar un análisis estructural
Enumere los componentes que hacen parte del producto.

Estructure la fórmula química del o los componentes que forman el producto.
Identifique cuales son las propiedades químicas del producto, como su reactividad
Muestre por medio de una gráfica como es la estructura cristalina del producto en el caso de que sea sólido.



3.3 ANÁLISIS DEFUNCIONAMIENTO.
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.

Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen alfuncionamiento del producto mediante diagrama de bloques funcionales y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto.

Pasos para realizar un análisis de funcionamiento.
Ahora que se sabe para qué sirve el objeto y cómo está construido internamente. Investigue cómo funciona, las razones físicas que explican sufuncionamiento.

Compare las acciones ejercidas, las sustancias, energías o informaciones que maneja en la entrada y la salida, el modo de accionamiento y todos aquellos detalles que crea que merece la pena destacar.

Si el objeto es complejo o es un mecanismo compuesto, haga un resumen gráfico del funcionamiento, descomponiendo la función global en operaciones simples, en forma de diagrama enbloques. Cada uno de estos bloques es un operador que desempeña una de las funciones simples que constituyen la función global del objeto.
Una vez identificadas las diferentes partes se representa a cada parte (o conjunto de partes), mediante un bloque dibujado con un rectángulo en cuyo interior se pone el nombre que lo identifica (por ejemplo la función que cumple ese grupo de partes)

Explique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de un Producto Tecnológico
  • Analisis de producto tecnologico
  • Análisis de un Producto tecnológico
  • Análisis de un producto tecnológico
  • Guia Para Analizar Un Producto Tecnologico
  • Guia Para Analizar Un Producto Tecnologico
  • Guia Analisis De Un Producto
  • Guía para proyectos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS