guia para crear una fuente

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Una pequeña guía o tutorial para crear tu primera fuente tipográfica
En el presente artículo de este blog profesional vamos a hablar un poco sobre lacreación de tipografías (también llamadas fuentes o "tipos de letra"). Para ello voy a realizar una traducción libre de un artículo en internet muy interesante que he encontrado en la red, al que sumaré algunas consideraciones y comentariosnacidos de mi experiencia.
 
Aunque actualmente existe un número casi ilimitado de tipografías a disposición del diseñador -y además en muchos casos gratuitas y libres de derechos-, hay determinadas situaciones en las que podemos necesitar crear nuestro propio estilo de letra. Estos motivos podrían ser:
El trabajo precisa de una tipografía totalmente exclusiva.
La tipografía de estilo deseadoexiste, pero tiene un precio demasiado caro.
El estilo buscado no existe, o no somos capaces de encontrarlo dado el inmenso número de tipografías existentes en la red.
Hemos encontrado nuestra tipografía ideal, pero al ser anglosajona carece de algunos caracteres necesarios para nosotros (tildes, la letra Ñ, etc...).
Sea cual sea el motivo, que también puede ser por puro placer o afán de aprender,podemos tener que enfrentarnos a la tarea de diseñar un conjunto tipográfico, ya sea completa o parcialmente. Como comento esto cada vez es menos necesario (nunca en más de diez años de trabajo como diseñador he tenido que hacerlo, al menos de forma completa), pues cada día aparecen nuevos y magníficos alfabetos creados a lo largo del mundo, totalmente gratuitos, en lugares comodeviantArt ymuchos otros. Están a nuestra entera disposición, y cotidianamente nos ahorran este duro trabajo de diseño.
 
Sin embargo, como decimos en algún momento podemos querer crear una tipografía o conjunto de fuentes, y entonces surgirá la pregunta: ¿cómo lo hago? Para responder a esta cuestión, es decir, al "cómo crear un tipo de letra completo, guía para novatos", el diseñador Adrian de DesignModo haredactado un artículo muy ilustrativo, que voy a recoger y traducir en líneas generales de cara a ampliar este debate entre los hispano-parlantes.
 
El artículo original se titula A Small Guide to Create your First Font, es decir, "una pequeña guía para crear tu primera fuente" (texto con el que he titulado mi post). El artículo es en mi opinión bastante válido como manual a los efectos buscados,y se basa -en líneas generales- en los siguientes pasos:
 
Crear una fuente. Pasos principales.
 

1. Coger lápiz y papel.
 
En mi opinión esto es "a gusto del consumidor" (o, más propiamente, "del diseñador"). Muchos preferirán usar tabletas de pintura digital, o trabajar directamente con software vectorial (InDesign, etc...). En cualquier caso, empezar con un lápiz y una goma de borrarpuede ser la forma más sencilla, cómoda y rápida para crear los caracteres principales, que luego afinaremos digitalmente.
 
* Truco: Para crear una tipografía, se recomienda empezar por las letras o caracteres HAMBURGEVONS (y hamburgevons en minúscula o "caja baja"), pues el resto de letras podremos crearlas a partir de ellas. Al parecer, en estas letras se encuentran todos los trazosprincipales de un alfabeto latino.
 

2. Escanear y vectorizar.
 
Una vez tengamos más o menos perfilada nuestra fuente, el siguiente paso será escanear los dibujos a lápiz y vectorizar las letras. Sobre el primer paso no me extenderé, pues es obvio (aunque cabe decir, tal y como se recoge en el artículo deDesignModo, que la mayoría de autores recomiendan un escaneado a 300 dpi, es decir, en altaresolución, para poder trabajar mejor después).
 
Sobre el segundo paso de esta fase, el relativo a convertir los dibujos escaneados en formas vectoriales editables y escalables, requiere un poco más de revisión. La vectorización de las formas puede hacerse de muchas formas, desde directamente a mano creando un trazado de curvas bézier con software vectorial (Illustrator, etc...), a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia para crear un COPASO
  • guia para crear un proyecto
  • Guía Para Crear Una Casa Minimalista
  • Guía Para Crear Manual Técnico
  • Guia Para Crear Un Retro (Habbo)
  • Guia para crear un guia tutorial de pbl
  • Guía Para Crear Una Guía Tutorial De Problemas
  • Guía para crear un modelo para el aprendizaje cooperativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS