Guia Para El Diagnóstico De Hiperemias Conjuntivales

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
2012

Guía para el diagnóstico de hiperemias conjuntivales

Grace N. Rocha M. Estudiante de V Año de Medicina

Grace Rocha y col. 10/06/2012

Guía para el diagnóstico de hiperemias conjuntivales 2012

Ojo rojo
Cuando hablamos de ojo rojo, nos referimos a entidades que cursan con enrojecimiento de la superficie anterior del ojo y que asientan en su segmento anterior (párpados, córnea,conjuntiva, epiesclera, esclera, iris y cuerpo ciliar). El enrojecimiento puede deberse a la hiperemia de los plexos vasculares de la superficie anterior del ojo o a la colección de sangre en el espacio subconjuntival que no seguirá ningún entramado vascular característico y que adoptará una forma de mancha roja plana e indolora, más o menos extensa, que no sobrepasa el limbo y no oculta los vasosconjuntivales, y que se denomina equimosis conjuntival o hiposfagma 1 (fig. 1).

Dejando a un lado las que tienen un claro origen traumático, el resto de las hemorragias subconjuntivales son de causa desconocida en un 95%, aunque pueden desencadenarlas maniobras de Valsalva, golpes de tos o subidas más o menos acusadas de la tensión arterial. En un pequeño porcentaje, y sobre todo si sonrecidivantes, pueden tener su origen en discrasias sanguíneas. Las hemorragias subconjuntivales no requieren tratamiento y evolucionan hacia la desaparición espontánea en 15-20 días.

En los demás casos el enrojecimiento ocular adoptará unas características que dependerán del plexo vascular que se afecte (tabla I); así hablaremos de: Inyección conjuntival. (Figura 2)

Grace N. Rocha

2

Guíapara el diagnóstico de hiperemias conjuntivales 2012

La hiperemia se localiza en el plexo vascular superficial o conjuntival y podremos movilizarla con la ayuda de una torunda de algodón. El enrojecimiento es más acusado en los fondos de saco y disminuye conforme nos acercamos a la córnea. La instilación de vasoconstrictores débiles como la fenilefrina consigue el «blanqueo» en este caso. Estetipo de enrojecimiento nos indica que estamos ante una patología palpebral y/o conjuntival que en su mayoría será banal. Inyección ciliar Es de localización más profunda, con afectación del plexo epiescleral. Adopta una tonalidad rojo violácea con vasos dilatados no móviles que es más intensa en el limbo formando un anillo hiperémico alrededor de la córnea (inyección periquerática). Este tipo deenrojecimiento no desaparece con vasoconstrictores. Su presencia indica patología de la córnea, iris y cuerpo ciliar, y habitualmente indica la presencia de un proceso ocular severo. Inyección mixta (fig. 3)

Cuando se afecten vasos profundos y superficiales2. ETIOLOGÍA Dentro de las posibles causas de ojo rojo no debemos olvidar la epiescleritis y la escleritis. La epiescleritis es una congestióndel plexo epiescleral idiopática, benigna, recurrente y generalmente asintomática que afecta a adultos jóvenes y que suele presentarse como un enrojecimiento sectorial que se visualiza a través de la conjuntiva. Como característica, diremos que puede blanquearse con fenilefrina. La escleritis es típica de mujeres de edad avanzada y se caracteriza por dolor, ceguera potencial y mayor incidencia deenfermedad reumática asociada, en la que se afecta el plexo vascular profundo adyacente a la esclera. No blanquea con fenilefrina. Una vez reconocida la presencia del enrojecimiento, la exploración ocular externa deberá descartar la existencia de cualquier anomalía, tanto anatómica como funcional, de párpados, pestañas y aparato lagrimal, que puedan ser la causa de un enrojecimiento ocular crónicocaso de blefaritis, orzuelo y dacriocistitis (figs. 4 y

Grace N. Rocha

3

Guía para el diagnóstico de hiperemias conjuntivales 2012

5). La introducción accidental de un cuerpo extraño en el ojo es una consulta frecuente; el paciente se queja de forma súbita de que algo se le ha introducido en el ojo. Siempre que esto ocurra, debemos pensar en probable penetración ocular cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias para elaborar un diagnostico
  • GUIA PARA REALIZACION DE DIAGNOSTICO
  • Guía para elaborar diagnòstico
  • Guía para el diagnostico
  • Guias Para Diagnostico De Primaria Y Secundaria
  • Guía de observación para diagnóstico empresarial
  • Guìa diagnostica para 4º primaria
  • GUIA PARA EL DIAGNOSTICO DE RIESGOS ESCOLARES.docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS