Guia para el pete

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
GUIA PARA LA AUTOREVISIÓN DEL PETE Y EL PAT

DIAGNÓSTICO

Es la conclusión de la autoevaluación que se realizo para conocer la situación que guarda la escuela y que debe reflejar la problemática específica que existe en cada una de las dimensiones (pedagógica, organizativa, administrativa y de participación social).

Debe cuidarse que no se refiera a un informe de actividades o accionesrealizadas; más bien debe reflejar la problemática que requiere de atención para fortalecer el proceso educativo en cada una de sus dimensiones; procurando que dicha problemática señale situaciones en las que puede intervenir el personal docente y directivo para solucionarlas.

VISIÓN

Es la situación que se pretende lograr de una institución, en un mediano plazo, basado en la problemática queexiste y que fue plasmada en el diagnóstico.

Para asegurar que esta bien orientada, debe responder, por lo menos a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué tipo de alumnos se quiere entregar a la sociedad?,
¿Qué prácticas de trabajo habrán de desarrollar el director y los docentes para lograrlo?
¿Qué tipo de institución quieren crear para la comunidad educativa? y
¿Qué valores deberán promoverpermanentemente el director y los docentes para lograr dicha visión

Finalmente debe plasmarse de manera clara y concisa. Los valores solo deben ser enumerados.

MISIÓN

Es el planteamiento claro y concreto del ¿por qué? y el ¿para que? existe la institución.

Debe establecer por lo menos lo siguiente: ¿Qué clase de institución es?, ¿Qué servicio ofrece?, ¿A qué tipo de personasatiende?, ¿Con qué fin lo hace? y ¿Qué tipo de desempeño desarrolla el personal adscrito?

COMPROMISOS

Con base en la problemática detectada en el diagnóstico, se deben establecer por separado los compromisos del director y del personal docente, encaminados a corregir las situaciones que permitirán mejorar la organización y funcionamiento de la escuela. (se incluirán en los anexos).OBJETIVOS

Deben plantear situaciones retadoras y definitivas encaminadas a alcanzar la visión que se ha trazado.
Por ejemplo, si se plantea como objetivo:
➢ Mejorar la participación de los padres de familia... o
➢ Fortalecer la participación de los padres de familia...
Ambas redacciones no muestran algo retador o definitivo. La primera está encaminada mas bien hacia una meta ya quese señalaría cuánto se quiere mejorar. La segunda se enfoca hacia una estrategia puesto que la palabra fortalecer, por si sola, plantea una situación subjetiva que requiere de acciones específicas para cobrar sentido.

Más bien la redacción que señalaría una situación retadora y definitiva sería:
➢ Lograr una participación efectiva de los padres de familia...

Por otra parte no esconveniente elaborar muchos objetivos, basta con que se definan claramente uno o dos, por cada dimensión, con el fin de no dispersar la atención de lo que en realidad se desea lograr.

ESTRATEGIAS

Son el camino que nos permitirá avanzar hacia el logro de los objetivos propuestos. Estas serán definidas después de realizar el ejercicio FAOR (facilitadores, apoyos, obstáculos, riesgos)el cual nospermite determinar que es lo que se tiene a favor o en contra para alcanzar dichos objetivos.

Generalmente, las estrategias nos plantean situaciones un tanto subjetivas que cobrarán sentido cuando se planten metas y acciones específicas. Son simplemente el mejor camino que se deberá seguir.

Apoyados en el ejemplo del apartado anterior, podemos ver lo siguiente:
➢ Fortalecer la participaciónde los padres de familia...
Podemos ver que simplemente muestra una intención que requiere de acciones que en realidad fortalezcan lo que se señala y de esa forma se estará siguiendo el camino elegido.

Todo esta determinado por el análisis FAOR que nos permite determinar cuál es el camino mas conveniente. Por ejemplo, apoyados en el planteamiento anterior: si el análisis muestra que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Elaborar El Pete
  • Guia pet
  • Para Pete
  • Para petar
  • Consideraciones para la entrega del pete
  • Sugerencias para elaborar el pete
  • Estrategias Para Desarrollar Pete
  • Fisica Para Petas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS