guia para el plan de desarrollo

Páginas: 56 (13825 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Guía para Desarrollar un Plan de Negocios1


La siguiente “GUIA PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE NEGOCIOS” tiene la intención de ayudar a pequeños y medianos empresarios a prepararse para el desarrollo y mejora de sus negocios y así poder competir mejor en el mundo globalizado.

Al estudiar los diferentes componentes de la guía, se han incluido algunas secciones de ejemplos de planes denegocios reales en ejecución para servir de ilustración y ayuda al lector.

Introducción

Hace varias décadas, que una empresa tuviera un plan de negocios desarrollado era considerado un lujo, hoy en día es una necesidad para poder competir en un mercado cambiante y cada vez más competitivo. Las empresas planifican el futuro, se analizan donde están hoy y hacia adonde irán, y como harán parallegar a la meta. Dicha planificación se realiza en diferentes etapas del negocio, cuando inicia y cuando ya están establecidos.

La apertura comercial entre los países crea oportunidades y amenazas para las empresas, es ahí la importancia de una planificación estratégica y detallada del rumbo que debe tomar la empresa para poder enfrentar tales amenazas y aprovechas las oportunidades.


¿Qué esun plan de Negocios?

El plan de negocios es el proceso para el desarrollo de un negocio, empresa, o proyecto, y que puede ser concretado en un documento, este incluye toda la información relevante relacionada con el mercado, la industria y el negocio. Se establecen claramente los objetivos, y la forma en que serán alcanzados.

Como se mencionó anteriormente, el plan de negocios es un procesoque inicia con la obtención de la información, esta es la principal tarea para la elaboración del Plan de Negocios, entre más información se tenga tanto cualitativa como cuantitativa, el plan de negocios mostrará el mayor éxito.

Los planes de negocios tienen diferentes usos, el principal como se mencionó anteriormente es la planeación del proyecto (llámese negocio o empresa). Así mismo, puedeservir para busca de financiamiento, ya sea inversionistas socios o prestamistas, que necesitan la mayor garantía posible de que su dinero estará muy bien invertido.

¿Quién desarrolla el Plan de Negocios?

Se ha cometido el error en muchas ocasiones, que el plan de negocios debe ser desarrollado por expertos. Sin embargo, el experto que no es el dueño del negocio, no está comprometido conel mismo. Definitivamente que el experto puede ser un facilitador y guía para alguien que nunca ha desarrollado uno, pero el corazón del plan de negocios viene de los beneficiarios.


Las partes de un plan de negocios son:

Resumen Ejecutivo
Análisis del entorno y de la competencia
Visión y misión de la empresa
Objetivos estratégicos
Planes Operativos
Equipo de dirección
Componentestécnicos
Análisis financiero
Análisis ambiental
Marco legal


Resumen Ejecutivo

Es la presentación del proyecto en una forma general y concisa. Debe contener información relevante como nombre de la empresa, ubicación, producto o servicio que oferta, cual es el mercado potencial, perfil de los directores, rentabilidad del negocio etc.

El objetivo del resumen ejecutivo es llamar laatención para posibles inversionistas por lo que este debe ser bien claro y conciso. Un buen resumen ejecutivo podría estar desarrollado en no más de dos páginas. A continuación se presenta un ejemplo de un resumen ejecutivo para un negocio de producción de miel en Ecuador.

RESUMEN EJECUTIVO

El plan de negocios consiste en la constitución de una empresa apícola productora y procesadora de mielcon el objetivo de ofrecer productos de buena calidad y satisfacer la demanda insatisfecha provocada por productos adulterados, baja calidad, poca oferta, etc. La ventaja competitiva de nuestra idea de negocio es sacar al mercado en el corto plazo miel cremosa en presentaciones de 250 g y 500 g con un empaque innovador diferente al de la competencia, creando un producto final más atractivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para el desarrollo del plan de negocio
  • Guia Para Desarrollo De Plan De Marketing
  • Guía metodológica para planes concertados de desarrollo
  • Guia para plan de negocios
  • Guia para un plan de negocios
  • Guia Para Un Plan De Contingencia
  • Guia para un plan de negocios
  • Guia para un plan de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS