Guia Para El Primer Empleo

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
1. Elabora tu Currículum Vitae

El Curriculum es la herramienta más importante y básica de un proceso de selección. Es por ello que debes dedicarle tiempo y esfuerzo para que al final, el reclutador sepa claramente quién eres. El currículum es lo primero que verán los reclutadores y será la llave de acceso para el puesto o empresa a la que estás postulando.
Debes tomar en cuenta que losreclutadores ven miles de Curriculums diariamente y sólo dedican unos cuantos segundos para ubicarte en la pila de pre-seleccionados o descartados. Por eso recuerda que tu currículum debe ser conciso y fácil de leer.

ALGUNOS CONSEJOS
* Utiliza un lenguaje sencillo, claro y correcto. Recuerda revisar la ortografía.
* Utiliza frases cortas con verbos que denoten acción*.
* El tamaño deletra debe ser, en la medida de lo posible, de 12 puntos.
* Destaca en negrita algunos aspectos como el nombre de la empresa o el centro de estudios para que sea más fácil la lectura. También puedes utilizar la cursiva.
* Intenta no excederte de 1 página ya que le harás más rápida y sencilla la lectura al reclutador.
* Ten en cuenta el tipo de perfil que la empresa está buscando. Puedes adaptar tu currículo a la oferta, pero recuerda que lo que escribes en tu currículo no debe alejarse de la realidad.
APARTADOS QUE DEBE CONTENER EL CURRICULUM VITAE
* Datos Personales
* Objetivo Profesional
* Formación
* Experiencia Profesional
* Idiomas
* Otros datos de interés
El currículo sin experiencia
Si no tienes experiencia seguro estarás pensando quetienes pocas probabilidades de conseguir trabajo. Es cierto que compites con profesionales con más trayectoria pero también debes saber que hay algunos aspectos que puedes aprovechar para contrarrestar tu falta de experiencia.
Tu juventud puede ser algo positivo e interesante para las empresas…. ¿por qué? Porque para ellos puede implicar un salario menor, ya que su contrato puede estar bonificado enlas cotizaciones a la Seguridad Social. También algunas empresas reclutan gente joven para formarlas tanto a nivel profesional así como para formarlas en la cultura empresarial.
En tu currículo puedes incluir tus prácticas en la sección de experiencia profesional.  Te recomendamos acompañar tu currículo de una carta de presentación donde puedes indicar que estás muy motivado por la posición, queeres flexible y trabajador y que aprendes rápidamente.
También puedes explicar tareas o proyectos en los que hayas participado, como voluntariado, y mejor aún si éstos se relacionan con el perfil que buscan.  Si has llevado a cabo algún trabajo durante tus estudios sobre el sector o la función, también inclúyelos en tu carta.
Es muy importante que al final, el reclutador se lleve la imagen de unapersona fresca, joven y con muchas ganas de aprender y trabajar.  El objetivo es que el reclutador piense que tienes potencial.

2. Elabora tu Carta de Presentación

Una carta de presentación es una herramienta adicional al Currículum y una oportunidad para venderte como el mejor candidato. A través de este documento puedes presentar más información sobre ti, tu motivación personalpara incorporarte a la empresa y es una excelente estrategia para diferenciarte de los demás candidatos.  Lo que tienes que lograr es que lo que escribas en tu carta despierte el interés por ver tu currículum y ¡quieran conocerte!
ALGUNOS CONSEJOS
Investiga sobre la empresa a través de su website o artículos y menciona lo que te interesa de ella: Se encuentra en fase de expansión o crecimiento,está lanzando nuevos productos, ha cambiado de estrategia, te identificas con su filosofía y valores, etc.
Sustenta por qué te interesa el puesto y cómo tu experiencia y habilidades encajan con el perfil que están buscando. Además puedes incluir qué valor agregado les puedes ofrecer con respecto a otros candidatos. Aporta nuevos datos de ti pero sin repetir lo que ya está en currículum. Intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro tips para tu primer empleo
  • Guia de estudio para primer año
  • guia para vacaciones primer grado
  • Guia Para Su Primer Viaje A Oaxaca
  • GUIA PARA EXAMEN PRIMER BIMESTRE
  • Mi primer empleo
  • Primer empleo.
  • Guía de estudio para primer semestre de Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS