Guia para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo

1. Introducción

Pese a que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte prematura, la población juvenil, que es el sector de mayor riesgo, aún no toma conciencia de esta realidad; prueba de ello es que uno de cada dos adolescentes que ingresan a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ya tiene elantecedente de haber fumado cigarrillo en algún momento de su vida.
Existen intervenciones para ayudar a dejar de fumar y para prevenir
la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco.
El objetivo de este trabajo es exponer esas intervenciones.

2. Tratamiento del tabaquismo activo

Para ayudar a dejar de fumar, hay que tener en cuenta que fumar
y dejar de fumar supone lo que incluye lasiguiente tabla:

Fumar es:‰ Una adicción física y psicológica‰ Una conducta aprendida‰ Una dependencia socialDejar de fumar supone:‰ Superar la adicción 4 intervención psicosocial y con fármacos‰ Desaprender una conducta 4 estrategias conductuales‰ Modificar la influencia del entorno |

2.1. El proceso de dejar de fumar

Dejar de fumar supone un cambio de conducta que responde a un procesoen el que cada fumador pasa por varias fases a lo largo de un tiempo. Los fumadores se encuentran en una u otra fase en función del menor o mayor grado de motivación para dejar de fumar. Estas fases son:

‰ Precontemplación: no se ha planteado seriamente la idea de dejar de fumar, ya que esta conducta no se percibe como un problema; suponen el 25-30% de los fumadores.
‰ Contemplación: hay unplanteamiento serio de cambio en los próximos 6 meses, se caracteriza por la ambivalencia o sentimientos contrapuestos respecto al hecho de fumar; suponen el 50-60% de los fumadores.
‰ Preparación: es capaz de fijar una fecha y pensar un plan para dejar de fumar en el próximo mes; suponen el 10-15% de los fumadores.
‰ Acción: intenta dejar de fumar. No fuma durante menos de 6 meses.
‰Mantenimiento: se mantiene sin fumar durante más de 6 meses.
‰ Ex fumador: persona que, habiendo sido fumador, ha dejado de fumar hace más de 1 año.
‰ Recaída: es una fase más del proceso que suele constituir un paso frecuente. En muchas ocasiones, se necesitan 3 o 4 intentos antes de dejar de fumar definitivamente. Cuando aparece, hay que normalizar la situación y que se vea como una fuente deaprendizaje para el intento definitivo; comprobar los errores que se han cometido, e intentar generar un nuevo compromiso del paciente para volver a dejar de fumar, después de un tiempo. En todos los fumadores es importante valorar los intentos previos de abandono para obtener información que nos puede ser de ayuda para volver a preparar al paciente para hacer un nuevo intento.

Figura 1: Algoritmo paradeterminar la fase de abandono o etapa de cambio.


2.2. Intervención en el fumador (estrategia de las 5 Aes)

1ª A. AVERIGUAR Y REGISTRAR. Toda persona que consulte debe ser interrogada sobre su consumo de tabaco y su respuesta debe ser registrada en su historia clínica. Intentar relacionarlo con el motivo principal de la consulta. Fumador es cualquier persona que dice que fuma, en cualquiermedida. Fumador regular suele considerarse el que ha fumado un cigarrillo al día durante los últimos 30 días.
La periodicidad mínima de esta detección debe ser de una vez cada 2 años. No es necesario reinterrogar a las personas de las que consta en la historia que nunca han fumado y son mayores de 25 años. La detección debe hacerse en todos los mayores de 10 años.

2ª A. ACONSEJAR. El consejopara dejar de fumar tiene que ser breve y convincente: «lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar. No es suficiente con fumar menos». También hay que ofrecer consejo al:
‰ No fumador: reforzar el no consumo y hacer prevención para evitar el inicio del consumo, sobre todo en los más jóvenes.
‰ Ex fumador: dar la enhorabuena y reforzar la abstinencia, alertar de que una sola calada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos para tratamientos de estrias
  • Guía de tratamiento para lesionados medulares
  • Pared Celular Y transporte Celular Pasivo Y Activo
  • Guia Contabilizadora De Activo Y Pasivo
  • GUIA ACTIVOS Y PASIVOS
  • Resumen de articulo de guias para tratamiento de hipertension
  • Unidad De Lodos Activados Para Tratamiento De Agua
  • Difusores Para Lagunas De Tratamiento De Agua Con Lodos Activados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS