Guia para ensayos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
TECNICO SUPERIOR EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PROFESOR GUILLERMO IBARRA ESCOBAR

Guía para la elaboración del ensayo final
Noviembre de 2011

1.Portada
2.Índice
3.Contenido del trabajo
Resumen
Exponer en una narrativa sintética los elementos generales del ensayo: objeto de estudio, el propósito ylas preguntas de investigación, las ideas desarrolladas y las conclusiones, en aproximadamente 250 palabras.
Propósito general/objetivo

En esta parte debe plantearse cuál es la pregunta que guía el ensayo, es decir, el propósito de conocimiento que se busca al analizar el caso estudio escogido. Como se trata de un ensayo sobre una empresa o un sector económico, es necesario que se proponganexplicar asuntos relacionados con el éxito o fracaso de sus negocios.
Esta sección debe redactarse en aproximadamente 400 palabras.
Antecedentes
En esta sección se debe describir el contexto general de los negocios en que opera la empresa, organización, industria ó región que es objeto de estudio, sus características, una breve descripción de su trayectoria histórica y económica, datosestadísticos y para ubicar el modelo de desarrollo que pretende analizarse, y que se corresponda con el objetivo de análisis propuesto en la sección anterior. Puede adelantarse alguna afirmación sobre lo que se encontrará en el contenido del trabajo.
Esta sección debe desarrollarse en máximo 1, 000 palabras.
Contenido
Esta es la sección más importante, en donde debe integrarse una narrativa por bloquesde párrafos que deben corresponder al desarrollo lógico de la explicación y los elementos que se aportan para responder a la pregunta principal o analizar el objeto de estudio enunciado.
Como se trata de un ensayo sobre empresas internacionales o regiones y su entorno económico y político, deben utilizarse los conceptos y teorías vistos en el curso. Otra forma de abordar la argumentación, esutilizar diferentes teorías, qué estrategias se han aplicado. Igualmente, deben incluirse estadísticas que muestren la situación de éxito o fracaso que se alcanzó con la estrategia de desarrollo local de que se trate. Toda esta parte debe redactarse utilizando subtítulos para separar los bloques de argumentación.
La extensión recomendada es 2, 500 palabras.
Discusión y conclusiones
En esa seccióndebe hacerse una recapitulación retomando la pregunta principal que se anotó en la primera sección y a qué resultados se llegaron con los elementos que se aportan en el contenido. En 800 palabras como máximo.
4.Referencias
Listado de la bibliografía, hemerografía y sitios de Internet.

Cuestiones generales de formato
1. Manuscrito con paginas a espacio y medio, letra calibri, 12 puntos.2. En el cuerpo del texto usar citas tipo Harvard
3. Los cuadros y mapas (o ilustraciones) deberán ser numerados, en orden secuencial y llamarlas. Debe tener título y fuente.
4. Utilizar cuando menos a 10 autores.

Otros elementos
Todas las citas y referencias a obras y fuentes estadísticas deben ser identificadas en el texto, anotando entre paréntesis apellido del autor, año depublicación y, cuando sea el caso, página/s, por ejemplo (Barrios, 2006: 23-76) o (Barrios, Negrete y Corral, 2001: 32) o (Jiménez et al., 1994: 28).
Las transcripciones de más de cinco renglones se pondrán en párrafo aparte y no deben exceder los 20 renglones; deben tener un espacio de interlínea antes y después de éste, con la fuente del mismo tamaño y también a doble espacio, sin sangría laprimera línea del primer párrafo, con un margen izquierdo a la altura de la sangría del cuerpo del texto, sin comillas, en blancas redondas (no negritas, no cursivas).
El listado de referencias bibliográficas debe incluir exclusivamente las obras a las que se ha hecho mención en el texto, en orden alfabético por el apellido del autor, sin distinguir el tipo de fuente.
El nombre de los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia basica para ensayo
  • Guia para un ensayo
  • Guia Para Elaborar Un Ensayo
  • Guia para elaborar un ensayo
  • Guia para ensayo
  • Guía Para La Escritura De Ensayos
  • Guias para u ensayo
  • Guia proporcionada para un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS