Guia para estructurar los ensayos finales

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
GUÍA PARA ESTRUCTURAR LOS TRABAJOS REFLEXIVOS FINALES

Equipo de Coordinación Programa de Estudios a Distancia Universidad de Cuenca

Índice

1. 2.

Introducción …………………………………………………………………… Estructura y contenido del trabajo reflexivo final …………………………. 2.1. Introducción ………………………………………………………………... 2.2. La parte principal …………………………………………………………... 2.3. La conclusión……………………………………………………………….

2 2 2 3 4 4 5 5

3.

Exigencias formales ……………………………………………………………. 4 3.1. Lenguaje ……………………………………………………………………. 3.2. Como citar ………………………………………………………………….. 3.3. La bibliografía ………………………………………………………………

3.4. El formato …………………………………………………………………... 6

1

1. Introducción
La presente guía está dirigida a los/las estudiantes de los Estudios a Semipresenciales en Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca. El equipo decoordinación espera que este documento sirva en la redacción y estructura de los ensayos finales. El diseño del ensayo propuesto en esta guía les servirá además como preparación para la elaboración de la tesina final.

El trabajo debería contener las siguientes partes: • Portada: Institución (Universidad Cuenca, Programa de Estudios a Distancia), título, autor/a, modulo, ciudad, fecha • Índice •Introducción • Parte principal • Conclusión • Bibliografía A continuación se especifica como estructurar las partes constituidas del ensayo.

2. Estructura y contenido del ensayo final
Una estructura lógica y concluyente es lo más importante de un buen trabajo ya que esto permitirá transmitir los contenidos de una manera comprensible. El ensayo siempre debe ser subdividido en tres partes: unaintroducción (10-20% de todo el trabajo), una parte principal (60-80%) y una conclusión (10-20%).

2.1. La Introducción La introducción tiene la función de presentar el tema que van a tratar en el ensayo. Esta parte debería contener los siguientes puntos:

a) Planteamiento del problema: ¿Sobre que estoy escribiendo? Plantear un problema es el punto central de un ensayo ya que alrededor de éste vanarmar el ensayo. Deberías contextualizar el problema/asunto de acuerdo de lo que han tratado en el modulo.

2

b) Objetivo del trabajo: ¿Porque estoy escribiendo sobre este tema? Todo trabajo debe tener un objetivo, es decir, deberías indicar porque el problema que planteas es importante. La pregunta central es ¿Qué quieres lograr con el ensayo? Por ejemplo describir una realidad local informarsobre algo nuevo evaluar un proceso contextualizar dos temas (género y…) analizar un problema explicar un fenómeno comparar dos posiciones/conceptos sistematizar experiencias

c) Estructura del trabajo: ¿Como voy a presentar el tema? Después de haber hecho el planteamiento de un problema específico y haber indicado tu objetivo, se debería indicar como lo vas hacer. Esto significa que tienes quedecir claramente como vas a procesar, que es lo que vas hacer en el primer capítulo, segundo, tercero etc. para luego finalizar el ensayo con una valorización crítica de los asuntos que has planteado. 2.2. La parte principal La parte principal en gran medida contiene una recapitulación contextual de hechos y/o teorías que son relacionados al problema que planteas – se trata de recapitular. Estaparte se divide y estructura de acuerdo a tu tema. Entre otros existen tres conceptos clásicos de analizar, investigar y discutir un tema: a) Planteas una tesis y la elaboras a través de argumentos a favor y argumentos en contra para luego finalizar con una valorización, por ejemplo: toda tradición e identidad étnica es construida. Lo que haces en seguida es formular argumentos a favor de esta tesisy otros en contra.

b) Otra manera de estructurar es de acuerdo a un orden cronológico Esta forma de escribir tiene como hilo conductor un desarrollo

histórico/cronológico. Un ejemplo para esto sería un ensayo sobre el desarrollo

3

de diferentes conceptos entorno a la incorporación de mujeres en proyectos y programas de desarrollo. c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para la estructura de un ensayo
  • Guía Para La Estructura De Un Ensayo
  • Guia Para El Trabajo Final
  • Guia para informe final
  • guia para examen final
  • estructura para realizar un ensayo
  • Estructura Para La Elaboracion De Un Ensayo
  • guia para ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS