Guia Para Etsudiar

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
ESTUDIO DE REMUNERACIONES
La remuneración es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución, y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. En otras palabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensaciónpuede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, entre, otros.
Los estudios de sueldos, salarios y otrosbeneficios otorgados a los trabajadores, son de una importancia fundamental. A través de dichos estudios se proporciona a la organización una herramienta confiable que le permite comparar los sueldos de su organización con los del mercado.
Entre los principales beneficios estarían:
 Actualización de remuneraciones: Las empresas deben averiguar cuanto ha crecido el mercado para ajustar susremuneraciones y mantener competitividad. El porcentaje promedio de crecimiento es la base para actualizar los tabuladores.
 Averiguar sobre programas de pago
 Averiguar sobre preponderancia de beneficios o prestaciones
 Diseño de tabuladores o estructura de remuneraciones (Los tabuladores no pueden diseñarse sin estudios de mercado. La empresa elige la parte del mercado en que desea ubicarse yestablece una línea de competencia.
CONCEPTO Y VALOR
Remuneración es el pago que pueda recibir una persona por un trabajo bien realizado. La remuneración se obtiene como parte de un acuerdo previo en el que una persona que actúa como jefe, cliente, o empleador adquiere, compra o reserva los derechos y deberes de una persona a través de un contrato hablado o escrito para que este cumpla con una seriede tareas o finalice la entrega de un producto. La remuneración viene al final, cuando el trabajo está culminado y quien lo realiza recibe su recompensa o pago.
FORMAS DE FIJACION
La remuneración, constituida como un proceso técnico, permite establecer bases fundamentales en el momento de implementar una escala de salarios y por ello se contemplan aspectos de tipo económico, social y político, queapuntan a conformar planes de pago equitativos. En la economía de mercado donde las fluctuaciones financieras se dan en el sentido de la oferta y la demanda, es decir procesos de negociación, el salario no se encuentra exento de este movimiento, por efecto del cumplimiento de la misión social implícita en él. Al momento de fijar las escalas salariales, las organizaciones deben tener en cuentaotros factores preponderantes que influyen y determinan la remuneración del personal:
 El costo de vida: Asociado a un aspecto moral y de equidad, pretende recuperar el poder adquisitivo del salario que se ve deteriorado por el ejercicio financiero y la economía de mercado. Este factor, tenido en cuenta al momento de fijar la remuneración, está dado por el índice de variación de preciospresentado en un período de tiempo, y dentro de él inciden factores como: el índice de precios al productor, el índice de precios al consumidor, la inflación, entre otros. Todo ello, conlleva a la pérdida de vigencia de los indicadores utilizados en la determinación de salarios y por lo tanto debe ser tenido en cuenta al fijar la escala de remuneración.
 Influencia de los sindicatos.
 Políticas decompensación: Las políticas de compensación influirán también en los salarios y prestaciones que se pagan; ya que son las normas básicas de compensación en varias áreas importantes. Una es si se desea o no ser líder en materia de sueldos. Otras áreas importantes para las que se necesitaran políticas de compensación incluyen la base para los incrementos salariales, las políticas de promoción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía para guías espirituales
  • Guia Para Ni Os
  • guia para
  • Guia Para Misa
  • Etsudios
  • Guía para realizar una entrevista
  • Guia para el uso del internet
  • Guia práctica para el docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS