Guia para examen bancario

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
DERECHO BANCARIO
Es el conjunto de normas jurídicas, de derecho público, privado y social que tienen por objeto regular la prestación, del servicio de banca y crédito la autorización, constitución, operación de las instituciones de crédito la protección de los intereses del publico, delimitando, las funciones y facultades que en materia bancaria corresponde a las autoridades financierasmexicanas.

Objetivos.
1.- regular el servicio de banca y crédito
2.- regular instituciones de crédito
a) banca múltiple
b) banca de desarrollo
3.- protección al público usuario
4.- regular a autoridades
El derecho bancario es de materia federal, es decir, que sólo el Congreso de la Unión va a legislar en materia bancaria art. 73-X Constitucional, (intermediación y servicio financiero) y queademás es de aplicación a toda la republica.
Desde un punto de vista judicial de primera instancia sería un juez de Distrito, art. 104-I Constitucional (Leyes Federales) JURISDICCIÓN CONCURRENTE: es aquella que permite conocer de una misma materia a órganos jurisdiccionales de esfera jurídica distinta a elección del actor y cuando se involucren intereses particulares.

BANCA MULTIPLE
Legislaciónsupletoria en materia bancaria art. 6 LIC
o Legislación mercantil.- ley general de sociedades mercantiles
o Usos y practicas bancarias y mercantiles
o (reforma 6 de febrero) legislación civil federal
INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO
Ley Orgánica Respectiva en su defecto los incisos anteriores de cada institución de banca de desarrollo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LASINSTITUCIONES DR CRÉDITO
▪ 1941 ley general de instituciones y organizaciones auxiliares de crédito; sus operaciones principales son capitalizar, depósito, financiamiento, hipotecarias), dentro de sus operaciones accesorias de ahorro, y fideicomisos. Se regulaban las instituciones de crédito y organizaciones de crédito.
▪ 1975 dicha ley es modificada permitiendo la fusión de las institucionesde crédito y como consecuencia termina la banca especializada y surge la Banca Múltiple en oposición a la primera por que podían realizar varias operaciones principales.
▪ 1978 de manera textual se incluye el concepto de banca múltiple y los bancos podían realizar diferentes operaciones
▪ 1982 en el 1° de septiembre de 1982 se nacionaliza la banca, lo que implica dicha actividad eradetentada por el Estado Mexicano, las consecuencias son que
▪ el primero de enero de 1983, entra en vigor la ley del servicio público de banca y crédito, debe su nombre a que ya era parte del Estado convirtiéndose a sociedades nacionales de crédito (pero esta ley no abroga la ley del ´41)
▪ 15 de enero de 1985 nueva ley de servicio público de banca y crédito; de forma paralela entra en vigorla ley general de organizaciones auxiliares está última abroga la ley del ´41, y ´83 e incluye Instituciones de Banca Múltiple e Instituciones de Banca de Desarrollo, la primera presta servicios al público en general y la segunda a un sector económico en particular (ejemplo banco rural-sector agrícola)
▪ 18 de julio de 1990 surge la Ley de Instituciones de crédito, hay re-privatizaciónparcial de la Banca por que las Instituciones de Banca Múltiple pasan a ser de particulares prestando servicios al público en general y la banca de desarrollo sigue siendo del Estado mismas que siguen prestando su servicio a sólo un sector, así como las primeras son sociedades Anónimas.

SERVICIO DE ANCA Y CRÉDITO (INTERMEDIACIÓN BANCARIA)
Concepto
Artículo 2°. El servicio de banca y crédito sólopodrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser:
I. Instituciones de banca múltiple; y
II. Instituciones de banca de desarrollo.

Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el marcado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA PARA EXAMEN DE CONCURSOS MERCANTILES Y DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL
  • Guia para examen ingles
  • Guia para el examen de espanol
  • guia para examen de LEOY EL
  • Guia De Computacion Para Un Examen
  • Guia Para Examen Sociales
  • GUIA DE REPASO PARA EXAMEN
  • Guía De Ambiental Para El Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS