Guia Para Examen De Español

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ESPAÑOL PARA PRIMER GRADO secundaria


1. ¿Qué es la paráfrasis?
R: Es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos, también da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto.

2. ¿Qué son las citas textuales?
R: Debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamentepublicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se sustrajo. Los elementos pueden colocarse en distinto orden, dependiendo lo que se quiere enfatizar.

3. ¿Qué es el resumen?
R: Es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original, el texto original es reducido al 25% del total, en el que se expresan lasideas del autor, siguiendo un proceso en el desarrollo. Los pasos serian: leer, analizar bien el texto, luego resaltar lo más importante y copiar esto mismo a otra hoja, esto seria un resumen.

4. Menciona las características y funciones del resumen.
R: Características: orden en las ideas del texto original, claridad, precisión y exactitud, debe ser personal, usar abreviaturas, códigos yensayos, tener calidad. Funciones: favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.
5. ¿Qué son las fichas de trabajo?
R: Es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo, se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en lainvestigación.

6. ¿Qué son las fichas de resumen?
R: Se utilizan para reunir la información de un tema. Sus elementos son: Nombre del tema, Resumen, Referencias de la consulta, En el ángulo superior derecho se anotará la inicial del título del tema.

7. ¿Qué son las fichas bibliográficas?
R: En ella se resume el contenido de un libro y los datos más importantes que es conveniente tenera la mano. Se elabora en cartoncillo o cartulina y la medida es 8 cm. Por 12 cm. Se pone el nombre completo del autor comenzando por el apellido, título del libro que deberá ir subrayado, editorial, edición, lugar y año en que fue editado, número de páginas.

8. ¿Qué son las referencias bibliográficas?
R: Es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o deuna parte de la misma y todo tipo de contenedor de información. Hay tres sistemas principales: citaciones numéricas, citaciones en nota, citaciones de autor y año.

9. ¿Qué son los nexos?
R: Es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras.

10. ¿Para qué sirven los nexos?
R: Para unir palabras u oraciones conotras similares.

11. Menciona en qué se dividen los nexos, menciónalos:
R: Nexos coordinantes (conjunciones): COPULATIVOS: y, e, ni, que. DISYUNTIVOS: o, u, ya, bien, sea, ora. ADVERSATIVOS: mas, pero, empero, sino, sin embargo, aunque, no obstante, sino…que, sino que.
DISTRIBUTIVOS: o…o, u…u, ya…ya, bien…bien, sea…sea, ora…ora, son repeticiones de la disyuntiva. EXPLICATIVOS: o sea, esdecir, esto es.
Nexos subordinantes: TEMPORALES: cuando, antes que, después que, mientras que, siempre que, tan pronto como, al mismo tiempo que, mientras tanto. MODALES: como, como que, tal como, según, que, como si. DE LUGAR: donde, de donde, en donde, a donde, por donde, desde donde, hasta donde. CAUSALES: pues, porque, puesto que, supuesto que, ya que. CONSECUTIVAS: de tal modo que, de talmanera que, hasta tal, punto que, tanto que, tan que, tal que, por lo que. CONDICIONALES: si, pero si, sino, con tal que, a condición que. FINALES: para que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que. COMPARATIVAS: como, mas que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que. CONCESIVAS: aunque, por más que, bien que.

12. ¿Qué son los mitos?
R: Es un relato tradicional que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para un examen de Español
  • Guía para examen de lengua española
  • Guia Para Examen De Español 3Ro.
  • Guia Español Para Examen De Ingreso A L Unam
  • Guía de Examen para Español
  • guia de examen extraordinario español
  • Guia para el examen extraordinario de español
  • Guia para examen ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS