Guia Para Exportar Piña

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
GUIA OFICIAL DE PROCEDIMIENTOS
|  |
|Potenciado por la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria y la Dirección de Salud Animal. Entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Ganadería|


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA
DEPARTAMENTO FITOSANITARIO DE EXPORTACIÓN
 
 

GUIA OFICIAL

DE

PROCEDIMIENTOS

 
PROGRAMA DE INSPECCIONY CERTIFICACIÓN DE
 
Ananas comosus (PIÑA) DE EXPORTACIÓN
 
 
 
2001

1. INTRODUCCION

Esta guía de procedimientos será utilizada por los profesionales quetendrán a cargo la inspección y supervisión del Programa de Inspección y Certificación de Piña de Exportación, conforme a los lineamientos técnico-agronómicos y técnico-legales emitidos por la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria de acuerdo con la Legislación vigente.
2. OBJETIVO DE LA INSPECCION
La inspección es un procedimiento que se realiza en el país de origen en todo producto osubproducto de origen vegetal de exportación, para proteger al país importador de la introducción de plagas de importancia cuarentenaria.
En cumplimiento de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria ratificada mediante Ley #1970 de 1955, La Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664 del 8 de abril de 1997 y el Reglamento a Ley de Protección Fitosanitaria, Decreto #26921-MAG, todoproducto o subproducto de origen Vegetal debe ir amparado a un documento oficial que es el Certificado Fitosanitario de Exportación; documento por medio del cual se da fe del estado de sanidad y/o procedencia de las plantas y productos vegetales.
La emisión de dicho documento, como resultado de un proceso de inspección previa al embarque es realizado por un funcionario competente debidamenteautorizado, de conformidad con la legislación vigente.
3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
A.  Objetivo general:
Fortalecer la Inspección y Certificación Fitosanitaria de la piña de exportación.
B.  Objetivos específicos:
a.   Realizar la inspección y pre-certificación In situ.
b.   Disminuir las intercepciones fitosanitarias en los países de destino.
4. ESTRATEGIA
La inspecciónse realizará directamente en las plantas empacadoras ubicadas en las siguientes zonas: Pacífico Sur, Pacífico Central, Valle Central, Zona Atlántica y Zona Norte del país o cualquier otra donde se inicie la actividad para lo cual el Departamento Fitosanitario de Exportación deberá dar a conocer los lineamientos aquí establecidos.
Complementariamente se llevará control sobre la limpieza de lasplantas empacadoras y la inspección fitosanitaria del producto terminado o empacado, para garantizar así la calidad fitosanitaria de la fruta que va a ser exportada y evitar la intercepción de plagas, fumigación o posible destrucción en el país de destino, con las consecuencias que de ello se deriven.
Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la presente guía, la Dirección de Servicios deProtección Fitosanitaria otorgará un Certificado de Operación (Doc. Ref. 1) a cada planta empacadora el cual deberá ubicarse en un lugar visible dentro de la misma.
5. PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION Y CERTIFICACION
Los funcionarios destacados en las plantas de empaque, como ejecutores del programa deberán acatar las siguientes disposiciones técnico-normativas y legales de la Dirección de Serviciosde Protección Fitosanitaria:
a.    Revisar antes de inicio del programa la infraestructura y condiciones generales de cada empacadora para asegurarse que cumplen con las normas establecidas en esta guía.
b.      Revisión general diaria de la empacadora previo al inicio del proceso de empaque.
1.    Revisar el estado del cedazo, determinar la existencia de roturas para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel De Procedimientos Para Exportar Piña
  • Guía practica para exportar
  • Guia Para Exportar A Holanda
  • Guia para exportar
  • Guia Para Exportar
  • Guias para exportar
  • Guia Para Exportar
  • Ensayo :guia practica para exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS