Guia para la elaboracion de programas

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS

Coordinación de Planeación

y Desarrollo Institucional.
Agosto de 1999

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS.

1. Aspectos Generales.

La reforma curricular se ha convertido en un proceso que en su evolución ha ido generando una serie de acciones, que de manera secuenciada van propiciando que los resultadosde una sirvan para la consecución de la siguiente. Así, los resultados obtenidos en la definición del perfil profesional han proporcionado la información básica para acceder a la etapa de diseño del currículo y ésta a su vez ha de servir como fuente de información, y toma de decisiones, para la fase de elaboración de los programas de estudio en función de las nuevas carreras o el rediseño de las yaexistentes.

Para cada una de las etapas (elaboración del perfil, y diseño del currículo), se han elaborado una serie de documentos de orden general que permiten en lo teórico y en lo técnico ir desarrollando sus implicaciones hasta llegar a resultados concretos y homogéneos tanto para los distintos programas académicos objeto de análisis, como para las Facultades y Unidades Académicasinvolucradas en el proceso de la reforma curricular.

Dado lo anterior, se tiene la convicción de la existencia de información confiable en cantidad y calidad para acceder a la realización de la fase de elaboración de los programas de asignaturas. Para ello, en los siguientes apartados del presente documento se hace referencia a una serie de consideraciones que han de servir como elementos orientadorespara que de manera homogénea y sistemática, los involucrados en esta actividad, concreticen sus resultados.

2. El Papel del Docente Universitario en la Elaboración de los Programas de Estudio.

a) El rol del docente universitario.

En el marco de la reforma curricular, el docente está muy lejos de ser considerado como el transmisor de conocimientos, rol que lo caracterizaba en antiguosmodelos de prácticas pedagógicas. Hoy la demanda de la sociedad y del nuevo modelo académico de la Universidad, exige un docente con sentido crítico con respecto a sí mismo, a los contenidos culturales y al contexto social; que sea objetivo, democrático, y con vocación de servicio, tienda al trabajo cooperativo y se comprometa con la institución y sus alumnos; que se sienta parte viva de la comunidaden que actúa, que se esfuerce por alcanzar una conducta racional, científica, con preferencia por el orden y la sistematización, y, que por sobre todo, sea muy creativo para poner su formación y experiencia al servicio de la institución y del estudiante que educa y/o forma.

Al docente le compete el diseño, puesta en práctica, evaluación y ajuste permanente de acciones adecuadas para eldesarrollo integral del estudiante a través de la promoción del aprendizaje y la construcción de saberes, habilidades y actitudes de los sujetos en formación. Este rol requiere de profesionales que con su formación científica y pedagógica, asuman una actitud de compromiso social e institucional para ser capaces de elaborar líneas de intervención que surjan de interpretar realidades, definir problemas,actuar dentro de márgenes que no sean absolutos y ante situaciones específicas, únicas e irrepetibles.

b) La concepción de enseñanza y aprendizaje en los programas de estudio.

Se concibe al programa de estudios como la descripción de un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos de aprendizajepreviamente determinados.

Hacer referencia a los conceptos de enseñanza y aprendizaje resulta clave para comprender el papel que desempeña el programa de estudios en el proceso formativo de los estudiantes para la consecución de un conocimiento propio de una profesión. Son conceptos que se vinculan permanentemente en lo que se ha dado en llamar tríada pedagógica integrada por: un maestro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • Guia Para La Elaboracion Del Pei
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES
  • El protocolo guia para su elaboración
  • Guia para la elaboracion de una carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS