Guia para la futura mamá

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
GUIA PARA LA FUTURA MAMÁ

La gran noticia

El signo en el test de embarazo es inequívoco: salió positivo. Los sentimientos se entremezclan entre felicidad, ansiedad y temor. Lo primero es confirmar médicamente su situación consultando a su ginecólogo, quien se encargará de realizarle un completo examen clínico y le solicitará una serie de otras pruebas. Entre ellas están:
Hemogramacon recuento de plaquetas, que permite determinar si existe anemia.
RPR, para la búsqueda de infecciones.
Grupo sanguíneo y Rh, fundamental ante cualquier evento médico.
Examen de orina: la mujer embarazada, por los numerosos cambios hormonales que presenta y por la compresión que produce el útero sobre la vejiga, está más propensa a contraer infecciones urinarias.
Controlesperiódicos

El embarazo es un período normal y natural en la mujer y, por lo tanto, no debe ser considerado como una enfermedad. Sin embargo, las embarazadas pueden estar enfermas sin saberlo, ya que muchas dolencias no presentan molestias. Este desconocimiento puede alterar el desarrollo normal del embarazo.

Por otra parte, durante el transcurso del embarazo, la mujer se puede enfermar, ya sea porenfermedades ajenas al embarazo o relacionadas con éste, lo que implicará una atención más dedicada. El control prenatal permite detectar con anticipación aquellas dolencias y tratarlas adecuadamente.

Es fundamental que el primer control se realice lo más pronto posible y que los siguientes sean periódicos y sistemáticos. La regularidad la determina el médico según su diagnóstico, aunquegeneralmente son una vez al mes.

Es importante que cumpla con todas las recomendaciones médicas y no se guíe por las creencias populares o los consejos de otras personas como familiares o amigas.

Los controles también dan la oportunidad de plantear sus consultas e inquietudes al médico. Una buena idea para recordarlas es anotarlas en su cuaderno de controles.

Alimentación
La alimentación y elpeso de la futura mamá, son temas muy importantes durante el embarazo, ya que pueden influir positiva o negativamente tanto a la mujer como a la guagua. En esta sección queremos explicarle todo lo relacionado con la alimentación y despejar algunos mitos arraigados en nuestra cultura.

Un factor muy importante es el estado nutricional de la mujer antes del embarazo. Estudios médicos hanestablecido que la frecuencia de recién nacidos de bajo peso es mayor en mujeres con bajo peso antes de su embarazo y con poco aumento de peso durante la gestación.

Por otra parte, la obesidad en la mujer predispone a complicaciones durante el embarazo y el parto, sin embargo, no se recomienda un programa de reducción de peso durante este período.

Tanto la embarazada con bajo peso como la consobrepeso, deberán establecer con el médico el tipo de alimentación que necesita y no llevar por cuenta propia un régimen alimenticio por muy atractivo que parezca.la embarazada con bajo peso como la con sobrepeso, deberán establecer con el médico el tipo de alimentación que necesita y no llevar por cuenta propia un régimen alimenticio por muy atractivo que parezca.

¿Cuánto debo subir de peso?
Noexiste una respuesta común para todas las mujeres, porque cada una es un caso especial. Antes de definir la cantidad de kilos que debe subir, es necesario tomar en cuenta su peso antes de embarazarse, la talla y la actividad física que realiza. Según estos antecedentes, el médico le dirá cuánto es lo recomendable para su situación. Generalmente, se sugiere un promedio de un kilo por mes, esdecir, entre los 9 y los 12 kilos.

Es importante que sepa que la mayor parte de este aumento de peso es producto de la concepción (feto, placenta, membranas, líquido amniótico) y del crecimiento del útero. Una fracción menor de este aumento es consecuencia de cambios metabólicos como el aumento del volumen sanguíneo, la retención de líquido y el depósito de ciertas cantidades de grasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo para las futuras mamás
  • Guia para mamá
  • Una guia de futuro
  • ¿Puede proporcionar la historia una guía para entender el presente? ¿Puede proporcionar una guía para el...
  • para mama
  • para mama
  • Para Ti Mama
  • GUIA PARA EL CÁNCER DE MAMA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS