Guia Para La Induccion Sexual De Jaramugos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen
La inducción sexual se ha venido dando desde de mucho tiempo, por parte de los acuicultores para evitar el desarrollo gonadal de las hembras, dando por hecho que este proceso se ah incrementado a medida que pasan los años, llegando a nuevas tecnología para la inducción sexual, se dice que la inducción es el cambio de sexo, pero muchos científicos han criticado este punto, por qué?Porque para ellos la inducción sexual es un proceso para estropear las gónadas femeninas, aclaro no se convierten en machos simplemente su gónadas se estropean evitando así la reproducción a temprana edad.
Las personas que practican esta técnicas están consientes que la aplicación de la hormona requiere un proceso, llevando a los alevines desde los tres días después de su eclosión a japas donde se leaplica la hormona con una mezcla de alimento, compuesto por la respectiva hormona la cual es utilizada comúnmente y conocida como 17 alfametistestosterona se mezcla con alimento dependiendo de su porcentaje de biomasa.
La tilapia presenta una madurez sexual temprana, esto es un problema ya que no alcanza tallas comerciales por el gasto de energía que conlleva la reproducción Muchos productoresutilizan la técnica de sexado manual para lidiar con este problema y obtener así cultivos mono sexo (cultivo de solo machos). La técnica de inducción sexual (reversión sexual) es una alternativa que permite garantizar la obtención de altos porcentajes de machos Comúnmente la técnica de inducción sexual es conocida como reversión sexual, lo que es incorrecto, la reversión sexual indica un cambio desexo a individuos que ya tienen uno definido.
El proceso de inducción se desarrollara en un periodo de 30 dias sin embargo, para determinar la efectividad de este, la investigación se desarrolla en 4 etapas: selección de reproductores y obtención de jaramugos, inducción sexual (reversión sexual), precría y engorde.
Generalmente una piscigranja cuenta con peces apropiados para poder seleccionarreproductores, de no ser así, puede adquirirlos de alguna que la tenga. Al seleccionar los reproductores debemos asegurarnos de que estos reúnan las mejores características, tales como: buena salud, buena actividad física, no deben presentar ningún tipo de malformación o daños físicos, pesos promedio de 300 a 400 gramos, longitud de 20 a 25 cm.
Luego de la selección, hembras y machos debensembrarse en los estanques de concreto previamente preparados a una relación de 2:1 (2hembras por 1 macho) para que inicien su proceso de apareamiento Entre los 15-20 días de haber iniciado el cruce comienza a observarse las crías (jaramugos) en las orillas del estanque. Se recogen con una malla fina para no ser maltratados.
Es necesario realizar esta etapa ya que no se puede comprar jaramugos, por lodelicados que son ya que en la manipulación o traslado de una estación a otra estos pueden morir.
Inducción sexual: esta técnica consiste en desarrollar alevines machos, alimentándolos después de haber absorbido su saco vitelino con una mezcla de alimento concentrado y hormona masculina (17 alfametiltestosterona). Y puede ser realizada en diferentes infraestructuras de cultivo: pilas, jaulas,estanques de tierra, etc.
Los jaramugos se recogen de los están quede cruzamiento de un tamaño aproximado de 3 a5mm y no tienen que exceder de tres días de nacidos. Estos deben ser seleccionados a través de un tamiz de 5mm, todo aquel que no pase por el tamiz tiene que ser descartado. Luego se colocan en cada una de las infraestructuras.
La o las infraestructuras a utilizar dependerán de losrecursos con los que cuente la piscigranja.
Se utilizan pilas de concreto (de forma rectangular). Estas deben lavarse y desinfectarse con cloro. Se instala el sistema de aireación (aireador, tuberías pvc, mangueritas flexibles de5mm, plomos y piedras aireadoras), posteriormente se llenan a 0.50m de volumen de agua. Las densidades de siembra con las que se puede trabajar son de 3000 jaramugos por m3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de inducción
  • Guia induccion
  • GUIA PARA EL ENCARGADO DE LA INDUCCIÓN
  • guia induccion
  • Guia de induccion
  • Guia De Sexualidad Para Hombres
  • 2016 Guía de aprendizaje para la Inducción
  • guia 3 induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS