Guia Para La Integracion Y Registro De Las Csst

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
GUÍA
INTEGRACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1

PRESENTACIÓN
El ISSSTE preocupado en promover intensamente la seguridad en el medio donde se desarrollan las relaciones laborales, ha diseñado la presente Guía, como parte de las acciones permanentes que se instrumentarán en esta materia. Así es como, atendiendo al marco legal que regula la seguridad ysalud en el trabajo se observa que una de las premisas más trascendentes para salvaguardar la vida, salud e integridad física de los trabajadores afiliados al ISSSTE, es aquella orientada a prevenir riesgos del trabajo y fomentar las condiciones óptimas para el desempeño de las actividades laborales que realizan las Dependencia y Entidades. Una de las medidas fundamentales que permitirán elevar losniveles de bienestar de los trabajadores y sus familias, es el establecimiento eficiente de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, toda vez que éstas constituyen una pieza importante en las tareas destinadas a la prevención de riesgos. Con la edición de esta Guía, se pretende proporcionar a los representantes de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo un material de apoyodocumental que les facilite reforzar sus conocimientos para el adecuado registro e integración de dichos órganos.
2

PRÓLOGO
La Seguridad y Salud en el Trabajo debe existir en todo centro de trabajo, no sólo como imperativo de Ley, sino porque la misma genera un ambiente seguro para el personal, propiciando el óptimo desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, es indispensablereconocer que la técnica adecuada para favorecer la aplicación de esta disciplina es precisamente la prevención, ya que a través de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo se podrán detectar y corregir los factores de siniestralidad existentes en cada Organismo Público, así como evitar la pérdida de la fuerza laboral a consecuencia de accidentes o enfermedades de trabajo que, con motivo o enejercicio de éste, produzcan algún daño o menoscabo al trabajador y su familia. Las funciones de las Comisiones serán eficientes a medida de que su estructura, operatividad y desempeño se encuentren dentro de los patrones de seguridad que establece la normatividad vigente y los programas preventivos que para tal efecto, implementen las Dependencias y Entidades. En este sentido, el ISSSTE pretende conesta publicación, ofrecer a los integrantes que fungen como representantes de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, las bases mínimas de orientación y capacitación necesaria, con el propósito de localizar, evaluar, prevenir y controlar los riesgos de naturaleza laboral.
3

INTRODUCCIÓN
Las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo son organismos auxiliares que proveen a lasdependencias y entidades del sector público de un adecuado dispositivo de seguridad. Es por ello, que conforme a la Ley del ISSSTE, en su artículo 72 fracción V, en todos los centros de trabajo deben constituirse estos órganos por ser los responsables de preservar la salud de los trabajadores, investigar las causas de los accidentes de trabajo, proponer medidas para prevenir su ocurrencia yvigilar su estricto cumplimiento. Acorde a lo anterior, el 29 de noviembre de 2006 se publicó en Diario Oficial de la Federación, el “Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público Federal, en adelante “Reglamento”, ordenamiento que además de establecer la obligatoriedad de contar con los servicios de Seguridad y Salud para la prevención de riesgos en los centros detrabajo, es la base legal que rige la actuación de dichos órganos. Corresponde a los titulares de los centros de trabajo e integrantes de las Comisiones, aplicar y trasmitir las disposiciones contenidas en esta guía ilustrativa, la cual, sin duda, representa el inicio de la nueva cultura preventiva que se requiere para abatir la incidencia de riesgos del trabajo en el Sector Público.
4

¿QUÉ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía para registrar material en SADAIC
  • Guia para la integracion de firma en outlook
  • Registro Integracion
  • Guia para autorización y registro de importadores en sat
  • Guía Para La Preparación De Un Registro Acumulativo Y Narrativo
  • “Guía para la elaboración de proyectos de integración y aplicación”
  • guia integracion
  • PARA REGISTRARME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS