guia para proyyectos

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Secretaria de educación publica
D.F.C.
Escuela normal particular cinco de mayo.
Proyecto de investigación

Uso de la tecnología en el aula.
Asignaturas:
Herramientas básicas para la investigación educativa.

Trabajo docente e innovación.

Fecha: enero 2015







JUSTIFICACIÓN.
El uso de la tecnología en el aula implica un cambio en el paradigma pedagógico. Serequiere pasar de lo educativo centrado en la enseñanza del alumno y en él torno a su aprendizaje.
Para justificar la incorporación y utilización de los medios tecnológicos. Es importante que esta adaptación a las transformaciones que se producen en nuestro contexto se encuentre reflejadas tanto formal como informalmente, es decir, en los proyectos educativos así como en la acción real delproceso de enseñanza-aprendizaje de cada día.
Por consiguiente, el alumno debe, experimentar con los recursos que tiene a su alcance, puesto que constituyen ejes fundamentales para su desarrollo académico. Para esto es necesario contar con una mejor organización, recursos, actividades innovadoras y con una concepción más participativa, para un mejor aprovechamiento de los recursos.Planteamiento del problema:
En los diferentes campos formativos a los alumnos se les hace tedioso comprender los diferentes contenidos puesto que el docente solo utiliza el libro de texto como único recurso sin considerar la variedad de herramientas o recursos didácticos como lo son las tic, para que a los alumnos se les haga una clase llamativa e innovadora y puedan explotar sus capacidades como loes el saber hacer saber conocer y saber ser.
Hipótesis:
El uso de las tic facilitara el aprendizaje de los alumnos haciendo que este sea más significativo y que las clases sean más atractivas

Variables

1. Características personales de los alumnos: edad, sexo, estrato social, situación familiar, zona donde viven, etc.
2. Motivación hacia el estudio.
3. Habilidades y competencias delos alumnos en las herramientas tecnológicas: manejo de computadores, uso de correo electrónico, chat, paquetes computacionales (Word, Powerpoint, Excel)
4. Si poseen o no computadores personales en el aula y/o en la casa

Objetivo:
Fortalecer los aprendizajes esperados. A través de la utilización de la tecnología en el aula.

Marco teórico:
Conforme los adelantos tecnológicos que sehan presentado a lo largo de la historia, los procesos de alfabetización han tenido que ajustarse a las necesidades que surgen con ellos. En esta época se considera a la tecnología como un detonante de nuevas formas de organización del proceso educativo, por ende, se presentan nuevos modelos organizativos donde diferentes elementos: la concepción educativa, el modelo metodológico, el rol delprofesor y del alumno, las estrategias de trabajo. Esta interactividad entre todos los elementos exige un tipo de alumnos, con características muy particulares. A estos aspectos, desafortunadamente, no se les ha prestado mayor atención, no hay que olvidar que los problemas para la introducción de las TICs en las escuelas independientemente de lo económico, ya no son tecnológicos ni instrumentales,sino que los problemas son culturales, metodológicos, organizativos y estructurales; para saber qué hacer con ellas, cómo hacerlo y por qué se quiere hacer.
Se está complementando cada vez más las denominadas alfabetizaciones en destrezas, conceptos que son desarrolladas para hacer referencia a una información de creciente complejidad, y por supuesto, a las tecnologías. Las estrategias versan encrear infraestructura necesaria para la incorporación de tecnologías en el aula (incluso en zonas marginales) el primer tema es el papel de los medios y las tecnologías en el aula: como apoyo didáctico (aprender con tecnología) o como modelo pedagógico (aprender de la tecnología). Las estrategias pedagógicas no pueden centrarse solamente en el libro de texto, sino que deben integrarse en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía para guías espirituales
  • Guia Para Misa
  • guia para
  • Guia Para Ni Os
  • Proyyecto
  • Guía para el análisis del poder
  • Guía Para Leer El Génesis
  • Guia para biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS