Guia Para Psicoprofilaxis Obstétrica

Páginas: 42 (10316 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
AUTOR:
LUIS ANGEL HAGEI RICAPA

Mensaje:

El embarazo es una etapa muy maravillosa en la vida de una mujer, es el maravilloso don de la mujer de albergar una nueva vida dentro de sus ser y de poder brindar a su futuro bebé la oportunidad de nacer. Implica una sensación de gran placer, y la recompensa de este tiempo es ver a su niño crecer. La presente guía tiene la finalidad deorientar a esas mujeres que están esperando ser mamás , ayudar a aliviar sus miedos e inquietudes y demostrarles a través de técnicas de relajación y respiración que tanto el embarazo como el parto no tienen por que ser procesos difíciles de sobrellevar, ya que son parte de un proceso natural y fisiológico.

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado y se continúa hablando acerca del temor, tensión y dolorque produce el parto.Sin embargo, esto es un acto natural y fisiológico y no tiene por que ser doloroso.

La psicoprofilaxis mas que un simple método es una verdadera técnica psicosomática para la atención del “parto sin temor”, que en un 80 a 90% se produce sin dolor comprobándose así el principio fundamental de Dick Read: “parto sin temor = parto sin dolor”

En obstetricia ha predominadosiempre la tendencia de muchos profesionales, a considerar el parto como un fenómeno simplemente mecánico. De esta manera se ha olvidado un factor importante que pocos profesionales defienden como es el psíquico. Por ello, no debemos olvidar que el parto es un proceso psicosomático que la madre vive con el cuerpo y la mente. El factor psíquico es de importante significación, que trasciende desde muchoantes del embarazo, durante el mismo, durante el parto, durante el puerperio y hasta muchos años después.

No obstante, ya que hemos dicho algo de cómo evitar los peligros del parto, reiteramos que dicho método consiste en erradicar el miedo, el temor, la angustia, etc. de la mente de las madres, administrándoles una educación especial llamada “Educación psicoprofiláctica” tanto desde el puntode vista general como especial.

Se realizará la educación de la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a una nueva situación intelectual, afectiva y corporal, mediante técnicas adecuadas, que modifiquen la facultad de recepción de la corteza cerebral, estableciendo en esta el control normal y estimulando la actividad voluntaria.Borrando así, las emociones nocivas ydestruyendo, a su vez, las relaciones de angustia y tensión.

CAPTACIÓN

La captación de las gestantes puede hacerse generalmente en los consultorios de ginecología y obstetricia o también en otros lugares como por ejemplo, en nuestra localidad, etc.

a)Motivación:

En esta etapa, nosotros debemos incentivar a las gestantes que recién están iniciando el curso, a que tomen interés por éste, y estogeneralmente se logra mediante la participación activa de la gestante, con lo cual ella se sentirá mas involucrada y mas entusiasta de participar y aprender nuevas cosas

¿Sabe Ud. donde se aloja su bebé?
¿Sabe Ud. como se alimenta su bebé?
¿Sabe Ud. que es el parto?

Señora, muy buenos días. Mi nombre es Luis Angel Hagei Ricapa, alumno de la Universidad Federico Villarreal y estoy aquí paraexplicarles lo que es el curso de psicoprofilaxis y para qué sirve.

Bueno, la psicoprofilaxis es un curso interesante, con el cual ustedes aprenderán poco a poco técnicas para que tengan una relajación adecuada y estén preparadas para enfrentar el momento del parto de una manera normal.

Antes de entrar de lleno con lo que es el curso de psicoprofilaxis, quisiera hacerles algunas preguntas:1) ¿Sabe Ud. por qué es importante conocer nuestro cuerpo?

Es importante, ya que mediante el conocimiento adecuado de nuestro cuerpo podremos comprender mejor cómo funciona éste y así podremos enfrentar mejor los problemas que nos sucedan así como diferenciar los cambios que se produzcan normalmente durante el embarazo.

2) ¿Sabe Ud. donde se aloja su bebé?

[pic]

Bueno, su bebé se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis Obstetrica
  • Psicoprofilaxis obstetrica:
  • Psicoprofilaxis obstetrica
  • Ensayo Sobre La Psicoprofilaxis Obstétrica En México
  • Psicoprofilaxis obstetrica
  • Psicoprofilaxis Obstetrica
  • Psicoprofilaxis obstétrica
  • Psicoprofiláxis obstétrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS