guia para resolucion de casos

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Guía para la resolución de casos prácticos


Prof. Luis Fajardo López

I.- ESQUEMA GENERAL:
Sin un entendimiento básico de las normas jurídicas que con mayor o menor grado de abstracción y complicación regulan determinada faceta de la vida del hombre; de las relaciones sociales y económicas en que se fundan; y de los intereses que las sustentan, no es abordable plantearse la solución deun caso concreto.
Solucionar un caso nos obliga a reorganizar sistemáticamente nuestros conocimientos desde diferentes puntos de vista, ordenándolos en torno a nuestras pretensiones, a lo que nos resulte relevante. Pero no se trata sólo de recordar y reestructurar conocimientos previamente adquiridos (lo que en ocasiones puede resultar ya suficientemente difícil); sino también de su aplicación(adaptación) a un problema práctico, a un caso concreto. Es decir: tenemos que formular una argumentación jurídica que responda a la disputa y a los conflictos de intereses que se nos plantean.
Cómo llegar del conflicto práctico a la solución jurídica correcta es lo que se pretende describir en lo que sigue. lo que en ningún caso se puede hacer es contestar a cuestiones que no han sidoplanteadas. Se nos pide siempre que formulemos un juicio jurídico frente a un conflicto dado: está de más todo lo que no sea necesario para fundamentar nuestro fallo. Primera regla fundamental: no contestar a lo que no se pide. La respuesta debe ser completa y precisa, ajustada a lo pedido y limitada a lo necesario. La regla: "no olvidar nada, no decir demasiado".
Tanto un juez, como un abogado, y comocualquier jurista de la administración del Estado, tiene que ser capaz de localizar y aplicar las normas jurídicas abstractas y generales a cualquier supuesto concreto que le sea dado, fundamentando la decisión que tome. Como abogado, hay que saber además hacer hincapié en los hechos y fundamentos jurídicos que puedan motivar la decisión o fallo que deseamos, exponiendo todo ello de tal manera queaboque a la resolución del conflicto en el sentido que nos interesa.
Aprender esta técnica no es en ningún caso más difícil que la adquisición de los conocimientos sistemáticos que la sustentan, y es tanto o más importante que aquellos.
El principio rector (segunda regla fundamental) de la técnica de resolución de casos prácticos es sencillo: preguntarse siempre por las consecuencias jurídicas.Lo primero que hay que aclarar es el ámbito jurídico en el que se enmarca el problema. De la determinación jurídica del mismo debemos pasar a la búsqueda de la norma o normas que lo regulan, y de ahí al análisis de las premisas que estas exigen para que se produzca la consecuencia o consecuencias jurídicas que contempla, y si estas se dan en el caso propuesto (condiciones del hecho).
Elprincipio es: del ámbito normativo a los requisitos de hecho.
Este principio resume y nos adelanta la técnica de resolución de casos prácticos que en adelante se detalla.
Esta se puede descomponer en las siguientes fases y pasos:
Cada uno de estos pasos se basa en los anteriores y no tiene sentido sin ellos. Cuando trabaje un caso, no olvide los principios básicos que hemos visto, y procureaportar claridad a la solución que proponga, exponiéndola conforme a los procedimientos lógicos que hemos formulado. Notará que a pesar de la compartimentación que hemos realizado, la realidad nos invita a establecer relaciones entre pasos que en nuestro orden lógico no son consecutivos. Habrá entonces que adaptar esta sistemática a los supuestos de hecho, pero siempre facilitará nuestra tarea el tenerpresente los principios y la lógica de análisis de casos que aquí se explica.
Como toda técnica, sólo es posible adquirirla mediante el uso: no es posible su estudio memorístico. Es por ello que requiere cierto tiempo y ejercicio. De igual forma, una vez aprendida no resulta fácil de olvidar.
No obstante, en lo que sigue se exponen algunas de las ideas que se deben de tener presentes. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para resolver casos
  • Guia Para La Escritura De Un Caso
  • Guía para estudio de caso
  • GUIA PARA ANALISIS DE CASOS
  • Guia para caso clinico
  • Guía Para Estudio De Casos
  • Guía Para Crear Una Casa Minimalista
  • guia para resolución de variables continuas en excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS