Guia para Taller IV Marco te rico

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

Capítulo I: El Problema

1.1. Identificación y delimitación

Área de investigación: Tecnología y medio ambiente
Línea de investigación: Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos
Tipo de investigación: Investigación Descriptiva

1.2. Situación problemática:

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 75 y 90% de los residuos generados en establecimientos dedicados al cuidado de la saludson similares a residuos domésticos (papeles, cartones, cajas, plásticos, materiales de limpieza) y una proporción de entre 10 y 25% son infecciosos/peligrosos (jeringas, materiales punzo cortantes, agujas hipodérmicas, bisturís, manguera, cristalería entera o rota), lo que requiere tratamiento especial.
Éstos poseen una gran complejidad, debido a que comprenden, materiales tóxicos, radiactivose infecciosos. Sumado a esto, las cantidades que se generan son cada vez mayores a medida que nuestro país continúa desarrollándose. Las consecuencias de estos impactos no solo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, suelo, etc. La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según los servicios proporcionados.

Lafactibilidad técnica y económica de dar adecuado tratamiento y disposición final a los desechos peligrosos generados en las instituciones de salud está directamente relacionada con la posibilidad de implementar la efectiva separación en el origen de las fracciones peligrosas. El mezclar los desechos infecciosos con el resto de los desechos obliga a tratarlos con los mismos procedimientos yprecauciones, lo que encarece y dificulta la operación del sistema.
 Lo importante en una buena gestión ambiental de estos desechos radica en una correcta clasificación de estos, lo cual propicia la eliminación de los impactos negativos que puede tener este proceso.
























1.3. Formulación del problema:

¿De que manera se puede manejar adecuadamente los residuos hospitalarios parareducir los malestares de los trabajadores del hospital regional LAS MERCEDES?

1.4. Justificación:
En lo científico: Este trabajo de investigación científica servirá para investigaciones futuras y fomentar el manejo adecuado de los residuos hospitalarios.
En lo social: Concientizar al personal de salud del país de los riesgos que causa los residuos hospitalarios y tomar acciones que los prevengan.En lo personal: La presente investigación nos permitirá aprobar el curso de metodología de la investigación científica, además de utilizar esta investigación para demostrar todos los conocimientos adquiridos a través de nuestra formación profesional.
La investigación tiene como principal objetivo proponer un adecuado manejo de los residuos hospitalarios desde la fuente hasta su disposición final.Está enfocada a la correcta clasificación de los residuos ya que esto minimizará el riesgo. Este manejo ambiental deberá cumplir con las normas técnicas establecidas actualmente en el país.
Se presentan los principales aspectos que conforman el adecuado manejo de los desechos peligrosos procedentes de hospitales, fundamentalmente los infecciosos, con el fin de contribuir a la capacitación delpersonal que interviene en cualquiera de las etapas del manejo de los mismos y que éste dirija y realice todas las actividades de forma adecuada como base para que además de proteger su salud, desarrolle con mayor eficiencia su labor.

1.5. Objetivos de la Investigación:

A. Objetivo general
Manejar adecuadamente los residuos hospitalarios para reducir los malestares de los trabajadores del hospitalregional LAS MERCEDES y conservar su salud.

B. Objetivos específicos
Determinar las características de los residuos hospitalarios.
Evaluar el sistema de tratamiento de residuos hospitalarios.
Estimar la reducción de los malestares que causan a los trabajadores.











Capítulo II: Marco Teórico

2.1. Antecedentes:
Jaiberth Antonio Cardona-Arias, Luz Marina Jaramillo-Pérez (Jun./Abr. 2013)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teo Rico Para Cookie
  • Guia Para Realizar Un Marco Teorico
  • Guia De Estudio Para Taller De Fotografia
  • Guia Para Taller De Lectura Y Redaccion
  • Guia Para Taller De Servicio Al Para Tiendas
  • Guia Para Taller De Servicio Al Para Tiendas
  • Guia Para Elaborar Un Marco Referencial De Un Trabajo Recepcional
  • Marco Hist Rico Y Te Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS