Guia para un examen de economia

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
1.-Definición de economía.
Economía se designa a la administración de una casa, es decir al manejo de los recursos de los que disponía una familia para garantizar su supervivencia y alcanzar con ello un mejor nivel de vida.
2.- Método de estudio de la economía.
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar lasposibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
3.- Objeto de estudio de la economía.
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunquejerarquizadas.
4.- Ciencias y fuentes auxiliares de la economía.
Existe un conjunto de ciencias que ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica pero al mismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicas son la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría.

La política estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados técnicascomo solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretenden transformar el medio social. Si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzossociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.

La Sociología estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Esta ciencia mantiene una importante relación desimbiosis con la economía. Un sociólogo que por ejemplo se conforma en explicar la gran propensión al gasto de una comunidad rural con base en las tradiciones y patrones conductuales de dicho grupo sin incluir una descripción del entorno económico y un estudio de los efectos probables de dicho gasto limitará el alcance de sus hallazgos. A la inversa, un economista que estudie a profundidad el desempleo enuna región y que presuponga que sus habitantes se inician a los 14 años de edad en las actividades productivas podría obtener conclusiones erráticas en su investigación al no considerar que estos están influidos por un conjunto de factores sociológicos como la tradición, el nivel educativo alcanzado, la edad promedio de terminación de estudios etc.

La Geografía se distingue de otras cienciaspor un gran interés en lo que respecta al carácter de ubicación es decir, el conjunto integrado de la gente y su lugar de ubicación así como la relación entre lugares. Realiza además una descripción de los recursos, clima, accidentes orográficos, relacionándolos con las necesidades vitales de los grupos humanos. Su dinámica involucra también la evolución histórica de los recursos. Considérese unejemplo de relación de la economía con la geografía. La fijación de salarios mínimos en el país presupone una clasificación por zonas. Estás zonas son determinadas partiendo de consideraciones diversas que incluyen como aspecto de gran importancia la descripción de climas, suelos, distribución zonal de la población y los recursos naturales. Este trabajo es efectuado por la geografía.

La economíatrata de comprender mejor los hechos actuales examinando sus antecedentes. De esta manera es más viable utilizar las conclusiones obtenidas para adelantarse al futuro. En otras palabras, muchos temas de la economía hacen uso de la Historia, considerada como un valioso instrumento. La historia económica y en particular el materialismo histórico filosófico han estudiado esta problemática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía para examen de economía
  • Guia de examen de economia
  • Guia Examen Introduccion A La Economia
  • guia examen economia
  • Guia De Examen Economia
  • Guia para examen ingles
  • Guia para el examen de espanol
  • guia para examen de LEOY EL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS