Guia para una investigación cualitativa

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
III. INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA Algunas consideraciones sobre el proceso de la investigación cualitativa

Tomado de: HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y OTROS. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pág. 672.

3.1. La propuesta de investigación Sobre el informe de la propuesta de investigación El informe de la propuesta es grupal y debe contener los siguientespuntos2:
Aspectos a incluir en el informe a. Planteamiento del problema de investigación • Presentación y delimitación del tema, • Pregunta de investigación • Contextualización del problema de investigación • Justificación y relevancia del problema de investigación b. Objetivos • Objetivos generales • Objetivos específicos c. Marco Teórico d. Estado del Arte o Estado de la cuestión e. Metodología •Método y técnicas, • Muestra y • Estrategia de inserción en el escenario • Estrategia de salida del escenario Total El trabajo no cita a los autores tomados para la elaboración del marco teórico y estado del arte (se incurre en plagio intelectual) La presentación del trabajo es ordenada, clara y sin errores ortográficos Puntaje Máximo 4 puntos (1puntoc/u)

2 puntos (1 punto c/u) 5 puntos 5 puntos4 puntos (1punto c/u)

20 puntos - 20 puntos + 1 punto

NOTA: A continuación le presentamos algunas recomendaciones para plantear el problema de investigación y elaborar la propuesta.

2

No debe exceder de 5 páginas. Espacio simple, número de letra 12

Recomendaciones para elaborar la propuesta de investigación a. Planteamiento del problema de investigación El planteamiento delproblema consiste en definir y delimitar lo que se quiere investigar. Teniendo en cuenta que esta tarea no es algo que se hace al azar, es importante reflexionar sobre nuestros intereses académicos y seguir algunos pasos. Lo primero que debemos considerar al momento de elegir y delimitar un tema de investigación es no copiar formulas sino escoger un tema que nos motive y nos genere curiosidadintelectual. En segundo lugar, la delimitación del problema de investigación supone conocer el tema y que este conocimiento sea a nivel académico (es decir que vaya más allá de nuestro sentido común). “Es muy importante recordar que el tema específico de investigación (y el problema) corresponde a un debate entre especialistas. Por ello, para poder formularlo con claridad, es indispensable que nosfamiliaricemos con dicho debate (los puntos de partida del debate, sus principales tendencias, sus conceptos clave, etc.). Eso solo podemos hacerlo informándonos respecto del tema (leyendo las fuentes de información). (Alayza: 2008). La mejor forma para delimitar el tema de investigación es realizar una pequeña búsqueda bibliográfica. Es importante revisar fuentes académicas de información (Bibliotecasde universidades, bases de datos, revistas académicas, entre otros). Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación cualitativa debemos considerar la viabilidad de la investigación, es decir tener en cuenta el acceso al escenario y comprometernos como investigadores a participar en este. Una vez escogido un tema general es importante delimitarlo; para ello se debe ir de lo general a lo másespecífico y establecimiento límites. − − − − Límite temático: ¿Acerca de qué queremos que trate nuestra investigación? Límite espacial: ¿Dónde, en qué lugar, se ubica nuestro tema? Límite temporal: ¿Cuándo, a qué momento o período nos queremos referir? Límite geográfico: ¿En qué ámbito se va a realizar la investigación?

En tercer lugar, luego de escoger el tema y haberlo delimitarlo seplantea el problema de investigación en forma de interrogante(s). Esta(s) interrogante(s) guiará la investigación. Recuerde que éstas deben ser formulada(s) de forma clara y específicas, para ello debe considerar los limites antes señalados. En cuarto lugar, posteriormente a la elección del tema y el planteamiento del problema en forma de pregunta, se debe explicar y contextualizar el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia tc1 de investigacion cualitativa
  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Guía Para Análisis Cuantitativos Y Cualitativos
  • Guia practica para una investigacion
  • Guia para protocolo de investigacion
  • Guia para relizar una investigacion
  • Desglose de guia para investigacion
  • Guia para la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS