Guia para vivir en familia con un niño hiperactivo.

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Guía para vivir en familia con un niño hiperactivo
El convivir con un niño con déficit atencional, crea una mezcla de sentimientos. Por una parte reconocemos sus valores personales y lo queremos sinceramente. Pero de otra forma debemos reconocer también que no es fácil y que con frecuencia aparecen situaciones y actitudes que dificultan la vida en familia. Lo anterior es particularmente ciertoen aquellos casos en que el déficit de atención cursa con hiperactividad.
Los siguientes son algunas experiencias de familias que teniendo un niño con estas dificultades han logrado mantener la vida de la familia en unos límites de convivencia razonable.
1. Acepte las limitaciones de su hijo.
Los padres no deben pretender eliminar totalmente la hiperactividad en sus hijos, se trata solamentede mantenerla dentro de un límite razonable, la hiperactividad no es algo intencional. Un desmedido esfuerzo por transformar a su hijo de lo que es, a un niño modelo puede causar más peligro que bien.
* Usted debe aceptar el hecho de que su niño es intrínsecamente activo y energético, muy posiblemente así será siempre. Es probable además que esta característica le conllevara grandes ventajasen su vida.
* Nada es más útil para un niño hiperactivo que el tener un padre tolerante y paciente que lo sepa comprender y que sepa contener o encauzar ese torrente de energía que tienen los niños con déficit de atención.

2. Provea salidas razonables al exceso de energía de su hijo.
La energía no puede ser represada ni guardada. Estos niños deben mantener actividades que les permitancanalizar el exceso de energía, por ejemplo correr, practicar algún deporte, hacer caminatas. Cuando el mal tiempo se impone y no se posible tener actividades al aire libre, el niño necesita un sitio dentro de la casa donde pueda divertirse y estar a gusto sin necesidad que critiquemos su actividad.
* Lo anterior no quiere decir que debamos estimular demostraciones inapropiadas de actividad,simplemente queremos canalizar la energía del niño. Los adultos debemos cuidarnos de no generar excesivos roces con estos niños, por excesos de órdenes o por querer imponer patrones rígidos de comportamiento. Los hermanos deberán tener prohibido estimular conductas inapropiadas, por ejemplo: el “oye tú pégame” o “¿juguemos a pegarnos?”, no deben tolerarse porque el niño hiperactivo no sabe cuál es ellímite hasta dónde puede llegar y en donde detenerse, siendo esta una fuente de disgustos y pelas. El dar una gratificación a la conducta brusca de un niño lo llevara a adoptarlo como un patrón de interacción con otra gente, lo cual puede ser francamente inadecuado.

3. Mantenga su vida de familia dentro de un modelo organizado.
Las rutinas en la casa ayudan a los niños hiperactivos aaceptar el orden. Mantenga horarios para las comidas y las tareas deben ser cumplidos en determinado esquema. También debe haber horas de irse a la cama.
* Todo lo anterior del modo más consistente posible. Cuando los padres tienen respuestas previsibles frente a los diferentes eventos diarios, están ayudando al niño a que también el actué de un modo más previsible.

4. Trate de evitar lafatiga en estos niños.
Cuando su niño está muy fatigado posiblemente pierda su capacidad de auto control y entonces las conductas de hiperactividad se vuelven extremas.
Evite los lugares o situaciones demasiado rígidas o formales. Aquellos ambientes en los cuales la hiperactividad es demasiado inapropiada o embarazosa, deben ser evitados por completo. Ejemplos típicos podrían ser el comportamientoen determinados restaurantes o las visitas a algunos miembros de la familia o, en algunos casos, la asistencia a ceremonias religiosas.

* El quitar importancia al comportamiento del niño durante los viajes en autos o en los supermercados ayuda a reducir fricciones innecesarias entre el niño y sus padres.
* Después de que el niño desarrolle adecuadas conductas de auto control en la casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para niños hiperactivos
  • ejercicios para niños con hiperactividad
  • Proyecto para niños con hiperactividad
  • EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR EN FAMILIA
  • Viviendo en el espíritu
  • Beneficios de la música para los niños con hiperactividad
  • Guía Para Vivir Los Valores
  • Recomendaciones para los colegios: niños hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS