Guia Parcial Compensaciones

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Tema 1
Importancia de la Administración de las compensaciones
La administración de las compensaciones empresariales (ACE) está muy ligada a la supervivencia de la empresa y a su plan estratégico de desarrollo, ya que permite crear los principios de identidad, pertenencia y participación de todos los trabajadores en aras del éxito, tanto como del individuo como de la organización.
Su adecuadodiseño guiado por la "cultura", la "visión" y "la misión" organizacionales, harán-que deje de ser un gasto para convertirse en una inversión productiva. Las compensaciones son elemento esencial tanto en la posición competitiva de la empresa, como en las relaciones de la organización con sus propios empleados.
Se emplea el término compensación empresarial (CE) puesto que se considera que en elmedio laboral el significado salario enmarca todo elemento monetario y 1 o especie recibido por el trabajador como retribución directa de su labor.
Las CE incluyen salarios, prestaciones legales, sociales y todos los beneficios que se deriven del trabajo y los desarrollos sociales.
El salario nominal es el dinero que se recibe por el trabajo y el salario real es su capacidad de compra.
A su vez, amayor salario, mayor nivel de consumo y nivel de vida. En el ámbito laboral se señalan las compensaciones como una contraprestación empresarial; para el trabajador tienen un significado monetario.
COMPENSACIONES EMPRESARIALES (CE)
DEFINICIÓN
George Milkovich en su libro Compensation describe cómo la compensación tiene significados distintos para el empleado y el empresario:
Para el empleado, lacompensación es una retribución por el esfuerzo y la inversión que ha hecho en educación y en formación. También es la fuente principal de ingreso; por ello se constituye en un factor determinante de su bienestar económico y social. En esencia se trata de una relación de intercambio.
El trabajo se retribuye con compensaciones que pueden ser de carácter financiero o no financiero, las cuales pueden sera su vez directas e indirectas.







Evolución Histórica
Para los empresarios, las compensaciones son un costo de operación. En muchas organizaciones, los costos laborales suman más del 50% del total de costos. El hecho de que las compensaciones influyan en el comportamiento y actitudes laborales de los trabajadores, es una razón importante para asegurar que los sistemas de compensación tenganuna sólida administración y se diseñen de manera equitativa y justa.
La compensación (dar y recibir) es un hecho natural que siempre ha estado ligado a la existencia del ser humano.
Ante un acto personal, espiritual, económico o empresarial surgirá una compensación: salvación, felicidad, satisfacción, utilidad. Como algo natural ligado a la historia de la humanidad y de la sociedad, el dar y elrecibir son fundamento del equilibrio, la justicia, la equidad y la reciprocidad.
Bajo este ambiente, las compensaciones se manifiestan en hechos de naturaleza espiritual, satisfacciones personales, reconocimiento o en retribuciones, ya sea en dinero o especie.


ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES EMPRESARIALES (ACE)
Se define como el proceso de planear los factores a incluir en el sistemasalarial, se debe coordinar, organizar, comunicar, aplicar, controlar y evaluar a nivel de la empresa y sus trabajadores.
SISTEMA SALARIAL: o de compensaciones es el conjunto de políticas, técnicas, y objetivos de compensación que son las prestaciones o beneficios tangibles que se les otorgan a los empleados.







Políticas y objetivos de la ACE
Políticas
Las políticas de la ACE deben estar enmarcadasen los conceptos de consistencia o equidad interna y competitividad externa.
La competitividad externa se refiere a la posición relativa de los salarios de una empresa con relación a los salarios de los competidores. El nivel de salario es el promedio de la serie de tasas salariales que paga una organización. Tres alternativas puras son posibles: superar a la competencia, igualarla, o encontrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía parcial
  • Guia De Preguntas Del Primer Parcial
  • GUIA 2DO PARCIAL administración
  • GUIA EXAMEN 1ER PARCIAL
  • Guia De Protesis Parcial Fija
  • Guia Parcial Estructura
  • guía primer parcial
  • guia de parcial tic i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS