Guia Pesquera

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
1.-INTRODUCCIÓN
1.1-Objeto y resumen del estudio
Este estudio tiene como finalidad analizar y determinar los riesgos laborales existentes en la actividad del marisqueo de a flote, desde los riesgos derivados de la actividad hasta los riesgos de la manipulación de las capturas, pasando por los riesgos de la embarcación. Una vez determinados éstos, se describirán las medidas oportunas paraprevenirlos y hacer que el desarrollo de la actividad sea lo más segura posible para el trabajador.
1.2-Descripción de la actividad
El marisqueo de a flote es una actividad centenaria que se desarrolla en zonas cercanas a la costa y que apenas ha sufrido modificaciones en su desarrollo a lo largo de la historia. Se realiza desde embarcaciones de pequeño tamaño que pueden ser de madera o P.R.F.V.,propulsadas por motores fueraborda. La herramienta utilizada en esta tarea se denomina "raño" o "rastro", que consiste en una larga vara, normalmente de madera de eucalipto o tubo de plástico en cuyo extremo lleva una estructura de acero diseñada para rascar el fondo del mar y retener el material arrastrado. La longitud de la vara depende de la profundidad a la que se trabaje, que puede llegar a ser de10 metros desde la embarcación hasta el fondo. Las varas usadas en estos casos pueden llegar a superar los 25 m. de longitud. Una vez rascado el fondo, el raño se sube hasta la superficie y al agitarlo, el substrato se cuela por las rendijas mientras que las especies quedan retenidas. Una vez recogidas las capturas, que suelen ser almejas o berberechos, se vuelve a lanzar el raño al fondo y serepite la maniobra hasta que se consigue el cupo de marisco establecido.

Esta actividad se caracteriza por su carácter familiar (los tripulantes suelen ser de la misma familia y en caso de un solo tripulante éste es el armador), la antigüedad de la flota, el tamaño reducido de las embarcaciones y su carácter artesanal.

Foto: varias embarcaciones realizando marisqueo de a flote con raño.
1.3-Detallesde la embarcación
La embarcación en la que se centra este trabajo está fabricada en Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.). Cuenta con licencia para pesca local con
artes menores no reglamentadas, con propulsión fueraborda y que de acuerdo con el
"Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar" (SEVIMAR)
pertenece al Grupo III, Clase R, Pesca Local.
Lascaracterísticas principales son:
 o Eslora total…………………………………………..5.35m
 o Manga………………………………………………..2.20m
 o Puntal………………………………………………...0.83m
 o Potencia propulsora…………………………………30HP
 o Tonelaje de registro…………………………………2.24T
 o Tripulación………………………………………1 persona
 o Capacidad tanque combustible……………………….25l
Sobre la cubierta en la zona de popa se sitúa un arco metálico que sirve de soporte a luces denavegación, pesca y sin gobierno, así como las antenas de los equipos electrónicos.
Bajo la popa también hay un pañol donde se coloca el tanque de combustible del motor. En este caso se trata de un tanque portátil de 25 l. de capacidad y cuyo combustible es gasolina sin plomo de 98 octanos.

Tanque de combustible.
La embarcación dispone puertas o tapas para el acceso a los pañoles, a proa y popa. No sonestancas.
La embarcación monta suficientes cornamusas y guía cabos a proa y popa, a ambas bandas, que permiten un correcto laboreo de los cabos de fondeo y amarre.
El motor es accionado desde la propia empuñadura del motor principal dispuesta para tal efecto. Mediante tomas de fuerza acciona el generador de carga de la batería. Ésta alimenta una instalación eléctrica de c.c. a 12 voltios paralos servicios de fuerza y alumbrado, con cableado revestido para resistir al agua de mar, los hidrocarburos y es de débil propagación de llama. Las canalizaciones eléctricas están cuidadosamente aisladas, protegidas y fijadas con abrazaderas y no pasan por los fondos o por lugares donde existe riesgo de inmersión, aunque sea temporal. La batería está situada en una caja resistente que puede recoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Administradores Pesquero
  • Pesquero
  • Pesquera
  • pesquera
  • Pesquero
  • zonas pesqueras
  • Zonas Pesqueras
  • Repoblamiento Pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS