Guia Phyton IF

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Unidad 2

Sentencias de control
Un programa es una sucesión de sentencias que son ejecutadas secuencialmente.
Por ejemplo, el siguiente programa tiene cuatro sentencias:
n = int(input('Ingrese n: '))
m = int(input('Ingrese m: '))
suma = n + m
print 'La suma de n y m es:', suma
Las primeras tres son asignaciones, y la última es una llamada a función. Al ejecutar el programa, cada una de estassentencias es ejecutada, una después de la otra, una sola vez.
Además de las sentencias simples, que son ejecutadas en secuencia, existen las sentencias de control que permiten modificar el flujo del programa introduciendo ciclos y condicionales.
Un condicional es un conjunto de sentencias que pueden o no ejecutarse, dependiendo del resultado de una condición.
Un ciclo es un conjunto de sentenciasque son ejecutadas varias veces, hasta que una condición de término es satisfecha.
Tanto los condicionales como los ciclos contienen a otras sentencias. Para indicar esta relación se utiliza la indentación: las sentencias contenidas no se escriben en la misma columna que la sentencia de control, sino un poco más a la derecha:
n = int(input())
m = int(input())
if m < n:
t = m
m = n
n =t
print m, n
En este ejemplo, las tres asignaciones están contenidas dentro de la sentencia de control if. El print m, n no está indentado, por lo que no es parte de la sentencia if.
Este programa tiene cuatro sentencias, de las cuales la tercera es una sentencia de control, que contiene a otras tres sentencias.
Para indentar, utilizaremos siempre cuatro espacios.





Definición de Programas deDecisión.(if)

Una característica de los programas secuenciales que se han visto hasta este momento es que consisten solamente un una secuencia de instrucciones que se ejecutan en forma inalterable. Sin embargo, en la resolución de problemas, se hace necesario en determinados momentos tomar decisiones en función de las características del mismo.

En los programas de decisión se necesita poderalterar la secuencia de la ejecución de instrucciones en función de los datos de entrada, o de resultados obtenidos con anterioridad. Las instrucciones condicionales permiten construir programas que tomen decisiones acerca de la ejecución de las instrucciones en función de las características del problema.

Tipo lógico.
Se denomina expresión lógica a cualquier expresión, secuencia de operandos yoperadores, que al ser evaluada tiene uno de los siguientes valores: True (verdadero) o False (falso). Evidentemente, cualquier condición es una expresión lógica.

Toda expresión lógica tiene además como tipo de datos el tipo lógico que se denota en los programas como bool.

Como ocurre con los otros tipos de datos primitivos, la declaración de variables del tipo boolean se realiza en la forma: boolNombreVariable;










Operadores de comparación
Los operadores de comparación, también denominados operadores relacionales, se utilizan para comparar entre sí valores de elementos que tienen el mismo tipo primitivo. Los operadores relacionales y su significado se muestran en la Tabla

Operador
Nombre de la operación
Ejemplo
<
Menor
Edad < 25
>
Mayor
Minuto > 13
<=
Menor igual
Hora <= 24>=
Mayor igual
Día >= 1
==
Igual
Mes == 12
!=
Distinto
Edad != 25

Operadores lógicos.
Java proporciona operadores lógicos que se usan para simular los conceptos Y, O y NO del álgebra de Boole. Estos se conocen con el nombre de conjunción, disyunción y negación respectivamente. Los operadores correspondientes en Java son and, or y !.
En la Tabla se muestran los resultados de aplicar los operadoreslógicos para todos los posibles valores de entrada.
X
Y
X and Y
X or Y
not
True
true
true
true
false
True
false
false
true
false
False
true
false
true
true
False
false
false
false
true

Una regla importante es que los operadores and y or son con evaluación de ciclo corto. Es decir, cuando el resultado de un operador lógico se puede determinar examinando la primera expresión, entonces no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia phyton
  • Guia phyton
  • Phyton
  • Phyton
  • Phyton
  • Phyton
  • Informe de Phyton
  • Manual de phyton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS