Guia Práctica Para La Aplicación De La Lopcymat Para Los Trabajadores En Las Ocupaciones De Servir Y Preparar Alimentos Y Bebidas Y Empleadores De Restaurantes

Páginas: 41 (10017 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE














GUIA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT PARA LOS TRABAJADORES EN LAS OCUPACIONES DE SERVIR Y PREPARAR ALIMENTOS Y BEBIDAS Y EMPLEADORES DE RESTAURANTES


















AUTORES:
Albornoz, Ana C.I. 5.151.245Amaya, Ricardo C.I. 6.431.805
Graterol, Pedro, C.I. 6.325.647

CARACAS, 25 DE JULIO DE 2011


INTRODUCCIÓN


Los trabajadores venezolanos de todos los sectores industriales y comerciales están protegidos por la normativa relativa a la prevención, seguridad, higiene y descanso en el ambiente del trabajo por una exigencia del Instituto Nacional de Prevención de Salud y SeguridadLaborales (INPSASEL) del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y de la Seguridad Social.

Para ello los empleadores deben cumplir con los procedimientos internos y administrativos que establece la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial, las Normas COVENIN, la cual es obligatoria y requiere además la participación de los trabajadores en el tiempo dejornada de trabajo, siendo sus prioridades para su cumplimiento los aspectos siguientes: levantamiento de la información de los cargos, preparación del Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo; elecciones de los Delegados de Prevención; constitución de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, entrega de las Notificaciones de Registros Básicos y Específicos, exámenes de salud de los trabajadores;primeros auxilios, brigadas de auxilio inmediatos, programa especifico de adiestramiento y cursos de inducción, pero sobre todo un trabajo continuo para concientizar sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupaciones, que incluya a los trabajadores y empleadores.

Considerando la necesidad del trabajo continuo para concientizar a los trabajadores y empleadores sobre laprevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupaciones, el presente proyecto se planteó diseñar un Guía Practica para la Aplicación de la LOPCYMAT y Normas COVENIN para los trabajadores y empleadores de restaurantes.



De allí que, para diseñar esta guía se hizo necesario la revisión y análisis de diversos textos técnicos y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambientedel Trabajo (LOPCYMAT) y las Normas Covenin y describir los riesgos de accidentes más comunes en las ocupaciones de servir y preparación de alimentos, consideradas como las ocupaciones de mayor riesgo en los restaurantes de acuerdo a las estadísticas más recientes publicadas por el INPSASEL.


Este proyecto de investigación consiste de cinco capítulos. En el Capítulo I. Planteamiento delproblema, sus objetivos generales y específicos, la justificación y bases teóricas y legales. El Capítulo II, Operacionalización de los objetivos específicos. El Capítulo III Factibilidad. El Capítulo IV La Propuesta. Finalmente, el Capítulo V Recomendaciones y Conclusiones para el logro del objetivo de la propuesta.

CAPÍTULO I

1. Planteamiento del Problema


La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83,86,87 y 129 garantiza al trabajador el derecho al trabajo, a la salud y a la seguridad social, así como también el deber de trabajar y de participar activamente en la promoción y defensa de la salud y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 1 del objeto de la Ley establece el bienestaren el ambiente de trabajo y el deber de prevenir accidentes, así como su reparación; la regulación de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores y el establecimiento de sanciones, responsabilidades y consecuencias jurídicas. Igualmente, los trabajadores de están protegidos por otras leyes venezolanas tales como, las Leyes Ordinarias y sus Reglamentos, ejemplo la Ley del IVSS;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Trabajo Final De Practica
  • Guia Practica para los trabajadores de SEGE
  • Guia practica para preparar una negociacion 2
  • guia para preparar informes
  • Alimentos Orgánicos Para Bebes
  • Alimentos para bebes
  • Un cv para alimentos y bebidas
  • Alimentos Naturales Para El Bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS