GUIA PRACTICA DE METODOLOGIA

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E PADRE CLARET
MATURIN-ESTADO MONAGAS
AÑO ESCOLAR 2009-2010







ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA










MATERIAL REEDITADO POR LAS DOCENTES:
FRANCELYS FEBRES E ISMELIA NEGRIN

























La Redacción y Estilo del trabajo Final deInvestigación:

La redacción consiste, en la expresión escrita de los conocimientos previamente ordenados, expuestos en forma clara y precisa.

La redacción de un trabajo escrito, se inicia cuando ya esta recopilada toda la información pertinente y ordenada de acuerdo al esquema o plan final; esto constituye parte primordial en la comunicación Científica.

Debe contener los elementos esencialesque permitan comprender la investigación; es decir, precisar objetivos, métodos, resultados y conclusiones, debe cumplir con ciertas normas que permitan una redacción clara, sencilla y técnica.

Al redactar un informe de Investigación debe hacerse de tal manera que pueda ser entendido por cualquier lector que posea el conocimiento mínimo sobre el tema tratado, cuidar de las reglas gramaticales ,escribir con claridad y sencillez, evitando que pueda interpretarse en más de un sentido.

Al redactar el trabajo escrito se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Elaborar un esquema previo que recoja todos los aspectos principales que se va a tratar en el mismo.

2. Utilizar oraciones cortas y el lenguaje técnico apropiado: En caso de necesitar términos especiales, debedefinirlos. Existen normas que deben ser respetadas, las cuales se refieren a las reglas gramaticales, cuya aplicación conduce a la correcta expresión del lenguaje escrito
3. La redacción debe ser impersonal: utilizando la forma “se” conoce, en vez de “YO” ó “Nosotros” etc. La forma pasiva facilita la redacción
Ejemplos:
Debe escribirse: “Se pretende determinar”, en lugar de “yo pretendodeterminar.

“Se utilizó el método “en lugar de “yo utilice el método”
Los nombres Científicos de géneros y especies se escriben en cursivas o en negrillas, cuando no se dispone de este tipo de letras debe subrayarse.

4. Claridad en la expresión, para facilitar la lectura:

Es aconsejable dar a leer el manuscrito a un lector potencial y solicitarle sus observaciones al respecto.

5. Evitar eluso de términos oscuros. ambiguos o demasiados técnicos:
En este caso se sugiere no utilizar:
a.- Términos excesivamente especializados a menos de que el trabajo lo requiera.

b.- Anglicismos y otros extranjerismos para los cuales dispongamos de expresiones precisas en nuestro idioma: Cuando la presencia de términos con alguna de estas características sea inevitable, señale acontinuación su significado o traducción.

6. Escribir utilizando el tiempo pasado en los verbos: Esta recomendación se justifica por el hecho de que la exposición se refiere a algo ya comprobado. El tiempo presente sólo lo podemos utilizar para indicar una inferencia o interpretación a la luz de la situación actual.

7. Objetividad e impersonalidad en la descripción de hechos o fenómenos: En estecaso, recuerde que el trabajo debe reflejar con fidelidad los hallazgos en el área de estudio seleccionada, independientemente de cualquier consideración personal.

8. Distribución del escrito en fracciones o capítulos: Revisar transcripción para la redacción del trabajo final.


EL ESTILO:

El estilo es el conjunto de características de redacción que afectan y dan unicidad a toda la obra, esdecir, la manera de escribir, que en esencia surge de la intima y personal forma de pensar y exponer del autor. De allí lo difícil de proporcionar normas para redactar un estilo determinado ya que cada persona escribe, de hecho diferente a los demás.

Sin embargo, es posible proporcionar algunas recomendaciones que nos puede ser de mucha utilidad para le revisión final del escrito, y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Metodología
  • Guía De Metodología
  • Guia metodologia
  • Guia Metodologia
  • Guia de metodologia
  • Guia Metodologia
  • Guia De Metodologia
  • Guia de Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS