Guia practica del ahorro de energía en el hogar

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Manual práctico para el consumidor y usuario nº 64

GUIA PRACTICA DEL AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR
L. Belén Núñez Rodríguez Licenciada en Geografía Técnico en Medio Ambiente

La Federación UNAE ha editado está guía, en colaboración con Unión Fenosa, con la intención clara de que todos nosotros como consumidores, conozcamos y comprendamos el valor intrínseco de la energía y, con ello,adquiramos unos hábitos de consumo energético sostenible, aplicables a nuestra vida cotidiana, y unas sencillas pautas, que en definitiva, suponen asumir la necesidad de hacer un uso racional y eficiente de los recursos que nos brinda la naturaleza. El consumo de energía (salvo en el caso de algunas de las energías renovables, como la hidráulica, la eólica, la solar...) tienen consecuencias negativassobre la conservación del medio ambiente a las que el desarrollo técnico no ha sido capaz de encontrar todavía soluciones suficientemente satisfactorias. El “efecto invernadero” y los posibles “cambios climáticos” por sobrecalentamiento de la atmósfera, la “lluvia ácida” y su capacidad de destruir las masas arbóreas, la capacidad de contaminación de los residuos radiactivos durante cientos de años oel agujero de la capa de ozono, que permite el paso de los rayos ultravioletas gravemente perjudiciales para la salud, son aspectos negativos ligados al consumo de la energía, de ahí la necesidad de ahorrar energía y hacer un uso eficiente de la misma.

El Consumo en los hogares En el año 2001 existían en España unos 13,1 millones de hogares principales; es decir, primeras residencias. Elconsumo m edio de electricidad en esos hogares es de unos 3.300 kWh/año. El petróleo, a través de sus productos derivados, es la fuente de energía más utilizada en los hogares españoles, cubriendo más de la tercera parte de las necesidades energéticas de las viviendas. Le sigue de cerca el consumo eléctrico, que casi se lleva otro tercio; y el gas natural, que ya está próximo a la quinta parte de lademanda energética familiar. Por el contrario, el carbón no llega al 1%. Es de destacar el rápido incremento del gas natural, que desde el año 1995 ha crecido un 11%, representando en la actualidad el 17% de los consumos. Este incremento se ha producido a costa de la disminución de los consumos de carbón y de los gases licuados del petróleo (butano y propano).
Consumo en los hogares españoles porusos (año 2000 )

El consuno de energía es necesario para el desarrollo económico y social de todos los países. Puede identificarse el nivel de riqueza de una sociedad por la cantidad de energía que se consume. Las principales consecuencias son: _ Agotamiento de las energías no renovables. La contribución de las denominadas energías fósiles (gas natural, petróleo y carbón) y de la energíanuclear al conjunto de la producción energética supera en España el 93%. Estas energías tiene un ciclo de formación de millones de años, por lo que, al ritmo de consumo actual terminarán agotándose o dejarán de ser económicamente rentables a corto o medio plazo. Se calcula por ejemplo, que solo existen reservas de petróleo para unos 40-60 años, gas natural 80-100 años, uranio, 70-90 años, carbón 200-250años. Además su extracción y transporte producen importantes trastornos ecológicos. También hay que tener en cuenta que los combustibles fósiles no se encuentran repartidos uniformemente en todo el Planeta, lo que lleva inevitablemente a una monopolización de los recursos. _ Impacto en el medio ambiente. De la transformación, transporte y uso final de la energía se derivan importantes impactosmedioambientales: -En la extracción de los yacimientos, se producen residuos, contaminación de aguas y suelos además de emisiones atmosféricas.

Calefacción 46%

Cocina 10%

Electrodomésticos 16%

Iluminación 7%

Agua Caliente 20%

Aire Acondicionado 1%

Consecuencias del consumo de energía
Reparto del Consumo eléctrico doméstico
Agua caliente 3% Cocina eléctrica 9%

Iluminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorrar energia en el hogar (tips)
  • Porque es importante ahorrar energia en el hogar
  • Guía de ahorro de energía
  • Buenas Practicas De Ahorro De Energia
  • ahorro de energia en la practica odontologica
  • Guia de brigadas socialistas de ahorro de energía
  • Guia de buenas practicas para el hogar
  • Como ahorrar energia en el hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS