Guia Practica Para Padres

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
EL TADH

I. QUE ES EL TADH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad caracterizada por un patrón constante de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad más frecuente y acusado que el que se observa en individuos con un nivel de desarrollo comparable.


El TDAH afecta a millones de niños y adultos. Esta enfermedad, que es algomás común en la infancia, se suele diagnosticar por primera vez durante los primeros años de escolarización. En la actualidad afecta aproximadamente a entre un 3 y un 7 por ciento de la población en edad escolar; además hay entre 3 y 4 veces más niños diagnosticados que niñas.

• EL NIÑO PREDOMINANTE INATENTO:

Es el niño que parece no escuchar cuando se le habla, parece que sueñadespierto, que le cuesta ponerse a hacer una sola cosa y pierde contantemente sus objetos. El niño con TADH, se distrae con facilidad ante ruidos, estímulos vistosos, objetos, sensaciones; por este motivo tiene problemas escolares ya que no capta atención.

II. ¿A CUANTOS NIÑOS AFECTA EL TRASTORNO?

El TDAH da a 3 de 7 % de los niños/adolescentes (DSM-IV-R 2000) Se da con másincidencia en la infancia/ adolescencia, es mayor en niños que en niñas con una porción de 4 niños por cada niña lo que conlleva a una conducta molesta, de desorden, falta de pulcritud, comportamientos impulsivos- agresivos con los compañeros pudiendo enfrentarse aun con el maestro. Por otro lado las niñas manifiestan problemas de rendimiento académico, sintomatología ansiosa o depresiva y noacostumbra a mostrar conductas molestas provocando el fracaso escolar.
III. EL TDAH Y LA EDAD

EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
El niño predominante hiperactivo – impulsivo se mostrara en general muy movido e imprudente, subirá a los muebles, correrá sin parar, tocara y jugara con objetos, se mostrara absorbente y necesitara mucha supervisión.

EL NIÑO EN EDAD ESCOLARLas tareas escolares las presentaran sucias y descuidadas, se levantara de la silla durante clases, se balanceara continuamente, hará ruidos con la boca o canturreara, contestara de forma precipitada. Persistes problemas de obediencia, normalmente sus cercanos (padres, familiares, docentes) opinaran que se porta mal.

EL ADOLESCENTE O JOVEN
Probablemente ya no se percibe lahiperactividad motora, es capaz de permanecer sentado, aunque será difícil seguir las clases, ya que le resultan interminables, puede juegan con pequeños objetos aun se distrae con facilidad pero trata de controlarse mese aun sus manos, pies, juega con objetos. Tendrá dificultades en organizar y planificar cuando se le piden trabajos a corto o largo plazo, piensa que tiene mucho tiempo por delante,aunque después siempre le falta, tiene dificultad en el control del tiempo y le cuesta establecer prioridades.

IV. CAUSAS DEL TDAH

Aunque las causas del TDAH no están completamente claras, los estudios realizados mediante avanzadas técnicas de diagnóstico por imagen del cerebro muestran suficiente evidencia de cierta anormalidad de la función cerebral en individuos con TDAH quedandoclaramente demostrado por tanto su origen orgánico.


1 Factores genéticos y ambientales

| |


El TDAH puede deberse a un estado bioquímico heredado, a un desarrollo fetal anormal que afecte a las áreas del cerebro que controlan la atención y el movimiento, a toxinas (p.e. plomo), a fallos de desarrollo y a la dieta. Además, unaherida craneal que dé lugar a un daño cerebral también puede contribuir al desarrollo del TDAH.

V. CUANDO EL TRASTORNO NO SE PRESENTA SOLO

Alrededor del 19-26 % presentara un trastorno de aprendizaje, es decir, que su rendimiento en lectura, calculo, o expresión escrita es inferior al que se espera por edad. El 40-60 % de los niños/ adolescentes con TDAH- impulsivos/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para Padres. Lola
  • Guia para padres
  • guia para padres de adolescentes
  • guia para padres
  • Guia para padres
  • Psicomotricidad
  • Guia para padres
  • Guia Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS