Guia practica sobre la construccion y diseño de estacionamientos

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS DE VENEZUELA
NUCLEO CARABOBO – EXTENSION LA ISABELICA



GUIA PRACTICA SOBRE LA CONSTRUCCION Y DISEÑO DE ESTACIONAMIENTOS

CATEDRA: ING. DE TRANSITO

I. ESTACIONAMIENTO.
El estacionamiento en una calle es un ejemplo clásico, ya que debemos determinar cómo aprovechar el espaciodisponible para mantener un flujo vehicular con ciertas características y ofrecer una parte de éste para los vehículos que han llegado a su terminal.
Esta situación que aparentemente es tan sencilla, realmente no lo es, ya que los criterios a seguir para la justa solución dependen de las metas que las comunidades se hayan fijado y estas metas pueden variar de una comunidad a otra.
Losestacionamientos afectan a distintos grupos de personas y por lo tanto, a sus intereses. Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes raíces, taxistas, vehículos de emergencia, locomoción colectiva, estacionamientos privados, autoridad del tránsito, planificadores, etc.
Los estacionamientos pueden dividirse en dos grandes grupos: estacionamientos en la vía pública y estacionamientos fuera deella. Estos últimos representados por playas y edificios de estacionamientos.
Los estudios sobre estacionamientos determinan la relación entre la oferta y la demanda del espacio asignado y de esa forma poder proponer recomendaciones para maximizar la utilización de los espacios disponibles y/o planificar nuevas áreas de estacionamientos.

II. TIPOS DE ESTACIONAMIENTO

a) Estacionamiento en víaPublica
Tradicionalmente los primeros estacionamientos que existieron fueron en las calles, en el espacio ubicado adyacente a las aceras, frente a las instalaciones comerciales, a los edificios de oficinas y frente a las viviendas, desvirtuando notable mente el prop6sito de las calles, que es la circulación y, desde luego, disminuyendo su capacidad, tanto por el espacio ocupado de estacionamientocomo por los movimientos y maniobras para estacionarse.

 Libre.
No existe ninguna restricción para dejar un vehículo cerca de la acera, y es la forma ideal para aquellos conductores que logren encontrar libre un espacio. Sin embargo, su uso no es equitativo, pues un usuario puede demorar más que otro.

 Controlado.
Se dispone de seriales o dispositivos que restringen su tiempo deutilización. EI número de vehículos que se pueden estacionar en la calle será mayor mientras menos dure el tiempo de estacionamiento de cada vehículo, razón por la cual muchas autoridades de las principales ciudades del mundo han buscado la forma de limitar su duración, con el objeto de utilizar mejor los espacios, para así un mayor número de gente disfrute del beneficio. EI medio más utilizado parallevar el control del tiempo son los parquímetros, que son aparatos mecánicos con un sistema de reloj accionado por monedas.

b) Estacionamiento situado Fuera de la calle.

Es el método más común y más aceptado para satisfacer las necesidades de estacionamiento con facilidad. En muchos casos, estas áreas se desarrollan como un área grande totalmente de estacionamiento. EI resultado es a menudouna instalación punteada con extensiones enormes de asfalto con poca consideración de los impactos visuales negativos. AI localizar áreas de estacionamiento situados fuera de la calle, el diseñador debe considerar:

 Crear múltiples áreas de estacionamiento más pequeñas en vez de una masa grande.
 Islas Integradas con plantas para aumentar la estética.
 Reducir al mínimo las operacionesextensas diseñando la topografía.
 Asegurar una distancia de al menos 15 metros que se proporcionados al aparcamiento propuesto para las entradas y salidas a intersecciones.
 Reducción al mínimo del número de entradas y de salidas.

c) Estacionamiento en lote.

Son la causa directa de la necesidad de disminuir los estacionamientos en la calle, en beneficio de los usuarios y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia sobre diseños no experimentales
  • Guía Práctica Sobre La Máscara
  • Guía de construcción de software, analisis y diseño
  • practica 3 diseño y evaluación de estaciones de trabajo
  • GUÍA PRÁCTICA SOBRE ANFIBOS Y REPTILES
  • Práctica Sobre Fisiología Respiratoria Guía
  • Guia Práctica En Busca De Teorias Sobre La Construccion De Un Personaje
  • Estacionamiento En Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS