Guia practica

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CEIA APRENDER

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LIDIA IBARRA VERGARA

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE

GÉNERO NARRATIVO

OBJETIVO: identificar elementos verbales en la narración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender a discriminar entre diferencias textuales mediante marcas verbales que dan origen a la tipología narrativa (voz del que narra)Ejercitar mediante lecturas aplicadas.

TIPOLOGÍA DEL NARRADOR

Bienvenidos a la primera guía de auto aprendizaje, en ella encontrarán información referida exclusivamente al género narrativo y su diversidad de formas: cuentos, micro cuentos, mitos, leyendas, novela, etc.

Partiremos haciendo un par de aclaraciones para que puedan ir sumando conocimientos específicos, queen este caso tiene como finalidad última, que sean capaces desde su visión de lector, identificarse con los mundos narrados en relación a las miradas individuales del ser humano y su entorno.

RECORDAR ES VIVIR: La narración existe desde que el ser humano fue capaz de articular sonidos al que otorgó un valor simbólico, tal como hablamos en clases debe quedar claro que la ORALIDAD esla base fundamental de las sociedades y del entendimiento e inteligencia de los seres vivos que poseemos lenguaje, seres capaces de destruir y crear; en ese crear se encuentra la necesidad de explicar el mundo en el que vivimos y por qué estamos en él, preguntas iniciales para comprender la NECESIDAD DE CREAR Y CREER.

Desde esta perspectiva (que también conversamos en clases) ELMITO pasa a ser el primer texto ORAL de carácter narrativo, fundamentalmente como fenómeno que intentaba explicar el origen del mundo y de quienes habitamos en él; por ello lo mítico será parte fundamental de todo texto narrativo ORAL o ESCRITO QUE POSEA UN FIN ESTÉTICO, INTERPRETATIVO, ARTÍSTICO.

En los textos narrativos siempre existirá un VOZ que narrará la historia a la que se ledefine como FICCIONAL dado que si bien toda historia nace de una aparente realidad las particularidades que posee son de inventiva de quien escribe AUTOR y que pretende que el lector RECEPTOR interprete y comparta. Los invito a descubrir la diferencia y los tipos de narradores VECES que crean esta ficción. La información que les presento a continuación fue extraído del WIKIPEDIA.

El narradores…

… Dentro de cualquier historia, (obra literaria, película, Novela, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia. El narrador es una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo. Las otras dos son el autor y la audiencia, ésta última referida como "el lector" cuando se habla de un texto escrito. El narrador es unaentidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física)

Clasificación. Según su posición respecto a lo narrado (Algunas de las propuestas por Gérard Genette: (teórico literario)

• Narrador homodiegético: Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde dentro, y es parte del mundo relatado.• Narrador autodiegético: Relata sus experiencias como personaje central de la historia.
• Narrador heterodiegético: "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla más abajo.
• Laalteración de narradores: De esta técnica se sirve la novela epistolar, en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanzó gran difusión en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Goethe, Laclos o Richardson, nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muy próxima al diario íntimo.
Estos términos pueden confundirse con los utilizados por Genette, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia practica
  • Guía Practica
  • guia práctica
  • Guia practica
  • GUIAS DE PRACTICAS
  • guia practica
  • GUIA PRACTICA
  • guia práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS