Guia presentación anteproyecto

Páginas: 66 (16340 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
PRÓLOGO A LA GUÍA

La elaboración de un anteproyecto o de un proyecto de investigación, implica tener en cuenta un conjunto de pautas metodológicas. Los principios de la investigación científica proveen las bases teóricas para la elaboración de este tipo de trabajos. Sin embargo, las características particulares de cada proyecto de investigación dependen a su vez de las característicaspropias de cada ciencia o disciplina.

Este documento resume la guía elaborada por el ingeniero Luis Oliverio Chaparro Lemus, en el año 2001, luego de un trabajo persistente, durante aproximadamente 6 años, con estudiantes, profesores, jurados y asesores universitarios, todos ellos involucrados en algún aspecto de la investigación.

Los apartes de la guía general que se presentan en este documentoson: el contenido propuesto para el anteproyecto, explicación de cada uno de los puntos que lo constituyen, con ejemplos ilustrativos en algunos apartes y un conjunto de apéndices. En el apéndice A se hace un resumen de las características con las que se presenta el informe; en el apéndice B se plantean unas recomendaciones breves del contenido que tendrá el documento del Proyecto de Grado; elapéndice C es una lista de los factores objetivos y subjetivos a tener en cuenta en la selección del tema sobre el que se desea investigar; el apéndice D muestra un resumen de las formas y tipos de investigación; y en el apéndice E se plantean herramientas estadísticas básicas para obtener la información de campo necesaria en la investigación.

CAPÍTULO I. ELEMENTOS DEL ANTEPROYECTO

Unproyecto de investigación es un plan detallado, previo a la ejecución de cualquier investigación científica. El anteproyecto de grado en UNIBOYACA adopta características de un proyecto de investigación científica. En consecuencia el contenido que aquí se propone, es aplicable tanto a un proyecto de investigación científica como a un anteproyecto de grado. Los puntos de ese contenido son los siguientes:INTRODUCCIÓN
1. ESTADO DEL ARTE
1.1 Situación problemática
1.2 Estado actual del conocimiento
1.3 Descripción preliminar del problema
2. TEMA
2.1 Identificación del tema
2.2 Delimitación temática
3. PROBLEMA
3.1 Descripción
3.2 Formulación del problema
4. OBJETIVOS
4.1 Objetivogeneral
4.2 Objetivos específicos
5. JUSTIFICACIÓN
6. MARCO DE REFERENCIA
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco legal
8. METODOLOGÍA
8.1 Tipo de investigación
8.2 Métodos y estrategias particulares
8.3 Herramientas metodológicas
9. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
9.1 Alcances del proyecto9.2 Cronograma de actividades
9.3 Presupuesto
9.4 Infraestructura disponible del proyecto
9.4.1 Recursos humanos
9.4.2 Recursos materiales
BIBLIOGRAFÍA

Como ya se enunció, el propósito de esta guía es ante todo, apoyar a estudiantes e investigadores de UNIBOYACA en la elaboración del anteproyecto degrado, o de investigación. Para simplificar, de aquí en adelante, se hará referencia a estos dos en forma general como “anteproyecto de investigación”.

CAPÍTULO II. INTRODUCCIÓN DE UN ANTEPROYECTO

La introducción de un documento escrito brinda un panorama general de la conformación de su contenido. En nuestro caso, estará constituido por una descripción global de los temas tratados en eldocumento “anteproyecto de investigación”.

Aunque la introducción de un documento escrito es generalmente el primero en su orden de aparición en el documento, deberá ser el último capítulo que su autor escriba, ya que la introducción presenta una visión global del documento, la cual sólo estará completa cuando se haya concluido el contenido total del mismo.

En la introducción, se muestran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Presentación Del Protocolo o Anteproyecto De Investigación
  • Guía presentación anteproyecto
  • Guian De Anteproyecto
  • Guia de anteproyecto
  • Guia anteproyectos
  • GUIA ANTEPROYECTO
  • Guia del anteproyecto
  • Guia Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS