Guia presentar ensayo

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
EL ENSAYO
Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmentebreve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Es un texto escrito, generalmentebreve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico (aquí tienen espacio los temas de Ingeniería Civil), literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.
Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige pensamiento lógico y organización de sus partes.Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas. Preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales de autoridades en el tema que respalden la opinión del autor del ensayo.  
La mayoría de las veces es de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin temaalguno.
Su función principal se centra en definir, informar, explicar, aclarar, discutir, probar y recomendar algo en cuestión.  La exposición recurre a la razón y el entendimiento en una forma lógica para presentar la información. En ella es que el estudiante ofrece una explicación sobre un tema, cosa, situación o evento de importancia para él. Exponer significa contestar lo siguiente: ¿Quées?¿,  ¿Cómo se hace?¿,  ¿Cuál es su importancia?,  ¿Qué significa?, ¿Cuándo sucedió?,  ¿Cuál es su función?,  y  ¿Qué importancia tiene?  Como se ve, pueden utilizarse éstas y muchas preguntas más que expliquen algo en forma clara y sencilla.
Características:
Variedad temática, brevedad, relativa profundidad en el tratamiento del tema, estilo cuidadoso, amenidad en la exposición y al final delmismo un cierre –generalmente de conclusiones- en él no se plantean soluciones.
METODOLOGÍA

ETAPAS EN LA ELABORACION DE UN ENSAYO
- Selección y delimitación de un tema.
- Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en  todos sus aspectos e inventariar sus partes.
- Determinación de su estructura de acuerdo con el tipo deensayo que se va a elaborar.
- Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.
- Redacción del texto utilizando un estilo personal.
CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO
Digresivo o de exposición de ideas:
Su objetivo es el de exponer ideas sobre un tema determinado: hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativapero muy libre puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico. Se realiza una asociación libre de ideas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.
 Ensayo crítico:
En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.)Ensayo poético:
Es un poema en prosa; en él lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las ideas que expone y por el lenguaje literario que utiliza para expresarlas.
 Ensayo argumentativo:
Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El presente (ensayo)
  • Ensayo el presente
  • GUIA DE PRESENTE SIMPLE GENERALIDADES
  • Guía Presente Simple(Inglés)
  • Guia Presentaciones PPT PolimediaPlus
  • Guía para Presentaciones exitosas
  • Literatura, ensayos, presentaciones
  • Ensayo Presentaciones Eficaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS