Guia Primer Parcial

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

Guia primer parcial
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Turismo
Materia
Molina Peña Angel
3TV5








1. ¿Qué es la ética?
Es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales.  La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
2. ¿Quién fue el fundador dela filosofía moral?
Sócrates
3. ¿Personajes e ideas principales de la ética?
Socrates: Es ética en el que el último bien del hombre para Sócrates es la felicidad (eudemonía), que sólo se logra con la práctica de la virtud, que para él es la ciencia del bien.
Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razónya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
Platón (428-348 a.C. discípulo de Sócrates), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD.
John Dewey orienta su investigación pragmática intentando reconstruir la filosofía y apunta: “lareconstrucción que hay que acometer no consiste en aplicar la “inteligencia” como producto de confección, sino en aplicar a todas las investigaciones relacionadas con temas humanos y morales la misma clase de método
4. ¿Qué es el deber moral para Manuel Kant?
Las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nosparece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción (ver una película, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinación mediata porque con dichas acciones conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia dedolor (ir al dentista, por ejemplo). Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas.

5. ¿Qué es la moral descriptiva?
consiste simplemente en describir cómo se comportan laspersonas y / o qué tipo de normas morales pretenden seguir. Ética descriptiva incorpora la investigación en los campos de la antropología, la psicología, la sociología y la historia, como parte del proceso de comprensión de lo que las personas hacen o han creído acerca de las normas morales.
6. ¿Qué es la moral normativa?
La moral es normativa, es decir posee normas que motivan y orientan a losactos morales. Se trata que la norma ordene el proceder humano en las relaciones sociales.
7. ¿Qué es la conciencia moral?
nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de lalibertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas.
8. ¿Qué es la sensibilidad?
La razón y la sensibilidad participan con la voluntad en la ejecución del acto moral, por una parte, la razón formula juicios de valor y por otro lado, la sensibilidad está presente a traes de sentimientos, emociones, deseos, afectos e instintos.
En el acto moral pueden predominar laracionalidad por sobre la sensibilidad en su influencia sobre la voluntad, o al contrario, la sensibilidad erigirse por encima de la razón.
9. ¿Qué es la intención de la ley?
10. ¿Qué es la responsabilidad moral?
La responsabilidad moral posee dos sentidos o dos momentos distintos. Actuar de forma éticamente responsable significa, en primer lugar, considerar, averiguar y asumir a priori las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía primer parcial
  • Guía de Biología primer parcial
  • GUIA PRIMER PARCIAL
  • Guia primer parcial
  • GUIA PRIMER PARCIAL
  • Guia Primer Parcial
  • Guia historia del diseño primer parcial
  • guia de derecho admvo primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS