Guia procesos de la planificación en la supervisión hotelera

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PROCESOS DE LA PLANIFICACIÓN EN LA SUPERVISIÓN (HOTELERIA)
PLANIFICACIÓN
Es la acción y resultado de planificar.
La planificación es la elaboración de un plan general, científicamente organizado
y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Planear implica hacerla elección de las decisiones más adecuadas acerca de que se habrá de realizar en el futuro. La planeación ayuda a el supervisor a trazar un boceto o croquis de lo que se necesita hacer para obtener un resultado adecuado o alcanzar una meta.
Podemos decir que la definición de “Plan” es el intento o proyecto que se tiene de realizar una cosa. Es el programa detallado de una obra, acción y unconjunto de disposiciones tomadas para ser llevadas a cabo, o programa de acciones que se van a implementar y de cómo implementarlas.
El Plan de Trabajo es una serie de materias o trabajos en los que se divide una actividad.
De la palabra Plan se deriva la palabra Planificación, por ende una vez trazados
nuestros planes de trabajo podemos proyectar nuestra planificación para la actividad diaria adesarrollarse en la Supervisión. Con una planificación adecuada y en el momento indicado se puede obtener unos resultados óptimos.
Objetivos de la Planificación
PROGRAMACIÓN ADECUADA DE LA JORNADA DE TRABAJO
Se programa adecuadamente el trabajo a fin de abarcar por completo el bloque de pisos, sin dejar por fuera ninguna habitación. Si éste fuera el caso, se debe planificar la asignación de estahabitación a la camarera de la tarde que cubre el turno tarde-noche, notificándole al supervisor de pisos del turno de la noche dicha asignación con el fin de que esta pueda programar su jornada de trabajo nocturna.

* ASIGNACIÓN DEL TRABAJO A LA CAMARERA, SEGÚN LAS PRIORIDADES
DEL HOTEL
Se toma en cuenta para una planificación adecuada de la jornada de trabajo las prioridades del hotel ydel huésped, tales como: se asigna primero aquellas habitaciones que estén ocupadas, luego se le debe dar servicio a aquellas habitaciones donde el huésped éste solicitando servicio, posteriormente se asignan aquellas habitaciones que estén de salida pero en estatus “reservadas -
llegando”, luego se deben asignar las salidas normales, las vacantes limpias, las
fuera de servicio y por último lasfuera de orden.
ENTREGA DEL TRABAJO Y MATERIAL OPERATIVO DIARIO A TIEMPO
Una planificación hecha en forma correcta y adecuada permite la entrega del trabajo y material operativo a tiempo, esto con el fin de evitar la pérdida de debe ser invertido en el servicio, atención y limpieza de la habitación del huésped).

Importancia de la Planificación
La planificación es importante porque nos permitedesarrollar metódicamente nuestro plan de trabajo, con el fin de abarcar cada uno de los tópicos a ser cubiertos, en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.
Dentro de la planificación del trabajo se debe tomar en cuenta ciertos factores determinantes para la buena estructuración de la misma, tales como:
Organización y Distribución.
La Organización es la forma en que se establece oreforma “algo” sujetándose a las reglas, el orden, la armonía, las normas y las dependencias de sus partes. Siendo esta uno de las factores principales para llevar a cabo una planificación de trabajo óptima en la Supervisión.
* El Supervisor de Pisos es el encargado de organizar a tempranas horas de la mañana el trabajo a ser repartido a las camareras, de tal forma que cada habitación que contengaun piso ya sea vacante limpia, vacante sucia, ocupada, de salida, fuera de servicio y fuera de orden quede totalmente cubierto y abarcado por la misma, dando así la cobertura total y completa a sus bloques de pisos sin descuidar en ningún momento al huésped y sus solicitudes.

La Distribución es la disposición de las partes de un todo. Es la repartición de algo entre varios según un criterio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion hotelera
  • Guia De Supervision
  • La planificación de la supervisión docente
  • Guía de Planificación
  • Guia Planificacion
  • Guía De Planificación
  • Proceso De Planificacion
  • planificacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS